La arquitectura sostenible para arquitectos | DiccionArqui.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
arquitectura sostenible 2

Debido a todos los planes que se están dando para cuidar el planeta, ha nacido una arquitectura bastante relevante, la cual se denomina como “arquitectura sostenible”. Pero, realmente, son muy pocas las personas que saben todo acerca de la misma.

Por ello, hoy hemos decidido realizar este post, ya que con él, podrás aprender mucho más acerca de la misma y podrás saber si vale la pena adquirir una edificación con dicho diseño. ¡Te recomendamos leerlo hasta el final!

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Esta arquitectura también es conocida como “arquitectura sustentable” o “arquitectura verde” y básicamente, es aquella que te permite realizar diseños de edificaciones que no tengan impacto ambiental. Recordando que, todos los diseños buscan usar todos los recursos naturales posibles.

Características de la arquitectura sostenible

Seguramente, quieres saber más sobre la arquitectura sostenible. Por ello, a continuación te mostraremos sus características más relevantes, las cuales son las siguientes:

No se utilizan tantos materiales de construcción comunes

Debido a que buscan tener un bajo contenido energético, no utilizan los materiales de construcción comunes en estas edificaciones.

Se tienen en cuenta las condiciones climáticas

A la hora de querer elaborar diseños para la arquitectura sostenible, se tienen muy en cuenta las condiciones climáticas. Todo debido a que, se debe tener el máximo rendimiento por un mínimo impacto ambiental.

Se utiliza la energía renovable

Recordemos que, la arquitectura sostenible no trabaja con equipos de calefacción o iluminación, ya que todo esto es proporcionado por fuentes de energía totalmente renovables.

Tienen confort

Debido a que la arquitectura sostenible no cuenta con fuentes de iluminación como en edificaciones comunes, se suele creer que no tienen confort. Pero, esta es una de las características de la misma, ya que el confort que tiene es bastante perfecto e inigualable.

Historia de la arquitectura sostenible

A pesar de que ha sido sacada a la luz en la actualidad, la arquitectura sostenible lleva mucho tiempo funcionando en el mercado. De hecho, lleva desde 1987, cuando la ONU la mostro en una de sus sesiones. Una década después, varios presidentes hicieron un comunicado para mostrarles a las personas como iba a mejorar el país con dicha arquitectura.

La tecnología y la arquitectura sostenible

Cuando hablamos de arquitectura sostenible o sustentable, tenemos que relacionar a la misma con tecnología. Todo debido a que, gracias a ella, se pueden crear muchas más viviendas o edificaciones así. Recordemos que, la tecnología ha traído consigo una serie de artefactos que son hechos para no tener impactos ambientales en la sociedad al hablar de energía.

Materiales de la arquitectura sostenible: ¿Se usan solo materiales reciclables?

Cuando hablamos de la arquitectura sostenible, hay algo que siempre se debe tener muy en cuenta y es: sus materiales. Todo esto porque en los diseños, la arquitectura sostenible no es igual a las demás, ya que los materiales que usa la misma son totalmente reciclables, es decir, no usan los mismos que en una construcción normal. De hecho, los materiales más comunes son los siguientes: tierra, madera, paja y bambú.

Aunque, cabe destacar que, para que todo esto se pueda llevar a cabo, el material debe ser certificado para que pueda ser usado, debido a que, se tiene que comprobar que sea resistente y además de ello, que no contamine la capa de ozono.  Además, últimamente se ha tenido muy en cuenta los materiales sacados por “residuos”, como por ejemplo: el mármol, el lodo, los cauchos y demás. Ahora bien, seguramente, después de saber todo acerca de sus materiales, tengas una incertidumbre bastante relevante, la cual es la siguiente:

¿Los materiales con los que se hace la arquitectura sostenible pueden afectar la salud?

Esta incertidumbre ha causado mucho revuelo en las personas porque es muy difícil entender cómo se puede crear una edificación con materiales reciclables y aun así, no preocuparse por la salud. Recordemos que, la exposición continua a estos materiales podría causar enfermedades mortales como el cáncer o simplemente, tener insomnio o migraña constantemente.

Pero, cada día, los arquitectos se especializan más en dejar estas teorías a un lado, debido a que, a pesar de que algunos pueden afectar la salud, todos se pasan por un control de calidad para certificar si son aptos para estar dentro de la arquitectura sustentable. Por lo cual, los expertos en el tema, siguen dando motivos para usarla, ya que piensan que, en la construcción cotidiana, también existen cosas que pueden causar grandes enfermedades, pero todas las personas viven tranquilas. Por lo tanto, todo se basa en eso, en “vivir tranquilo”.

Preguntas y respuestas sobre dudas acerca de la arquitectura sostenible

A pesar de que te hemos creado una entrada bastante relevante para despejar todas tus dudas, seguramente todavía tienes algunas. Por ello, hemos creado esta sección, ya que aquí, podrás saber la respuesta a muchas de las incertidumbres que tienen las personas. Estas son:

¿Cuáles son las áreas donde se puede realizar una edificación de la arquitectura sostenible?

Realmente, existen muchas áreas donde se puede realizar una edificación con diseño de arquitectura sostenible. Pero, se recomienda siempre usar áreas verdes, debido a que son las que más reducen el consumo de energía.

¿Con que fin se crea la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible se crea básicamente con el fin de ahorrar energía al máximo. Recordemos que, las edificaciones tienen la capacidad de generar la energía que necesitan mediante el sol. Por lo tanto, si queremos ir directamente al grano, el fin de la arquitectura sostenible es básicamente, cambiar el entorno por completo.

¿Se puede usar aire acondicionado en diseños de arquitecturas sostenibles?

Aunque no es muy recomendable hacerlo, suele ser muy común en aquellas edificaciones que se realizan donde el clima es cálido a diario, ya que el calor es totalmente insoportable. Cabe destacar que, también deben ser aires acondicionados con certificaciones de energía, para saber que no son contaminantes para el ambiente. Pero, si lo que quieres es tener un diseño totalmente original, puedes optar por seguir algunas pautas como las siguientes:

  • No uses vidrios en los techos.
  • Tener una buena entrada de ventilación.
  • Tener una buena temperatura en los muros y techos.

¿La arquitectura bioclimática se relaciona con la arquitectura sostenible?

Por supuesto que sí, ya que las dos se enfocan mucho en no tener impacto ambiental al crear sus diseños de edificaciones. Por lo tanto, van de la mano siempre. Añadiendo que, también podría entrar en juego la construcción ecológica.

En conclusión, al igual que una construcción cotidiana, la arquitectura sostenible tiene sus grandes ventajas y desventajas. Pero, tú eres el que decide. Aunque, sería excelente si cuidaras nuestro planeta. ¡Cuéntanos que piensas al respecto en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *