Inicio » Blog de Artículos de Arquitectura » Renders 3D profesionales en la arquitectura

Renders 3D profesionales en la arquitectura

renders 3d arquitectura
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un render es una representación gráfica utilizada para mostrar, en 2D o 3D, una percepción real de cualquier diseño. Dicha representación es generada utilizando motor de renderizado o programas. 

Los renders son muy utilizados por profesionales del diseño como arquitectos e ingenieros. Aunque también, se convierten en la mejor opción para recrear escenas de interiores o decoración, e incluso escenas de videojuegos

Si quieres conocer más sobre los renders, este post es para ti.

¿Qué es un render 3D?

El render es una imagen que se puede obtener en varias dimensiones, a dicho proceso se le llama renderizar, y puede crearse usando ciertos programas informáticos. 

Un render puede emplearse en diversos ámbitos profesionales. Puede convertirse en el favorito de un arquitecto que requiere de un programa especial para mostrar a un cliente una escena idéntica de lo que será su vivienda. 

El render puede brindar la oportunidad de visualizar un resultado final, acercándose mucho a la realidad.

De hecho, con lo anterior también es muy utilizado en videojuegos para dispositivos de realidad virtual, ordenadores y consolas. Al renderizar puedes dejar volar tu creatividad. 

Tendrás la oportunidad de detallar cada espacio de una escena con el objetivo de dar una experiencia más realista e inmersiva. 

Por supuesto, también son utilizados por profesionales de diseño gráfico y publicidad. Los programas para renderizar permiten crear diseños, además de creativos, muy originales, con los detalles perfectos para lograr captar la atención de los futuros clientes potenciales. 

Usos profesionales de un render 3D

Detallando un poco más el apartado anterior, podemos decir que son muchos los usos profesionales que se les puede dar a un render 3D, entre ellos:

  • Para creación de animaciones: Esto incluye videojuegos, y va desde escenarios, efectos especiales, gráficos, creación de personajes, simplemente todo.
  • Para diseño de productos: Hablamos de productos de cualquier tipo. Si eres diseñador o no, igual podrás visualizar cómo quedará tu producto antes de iniciar las actividades de producción.
  • En Construcción, incluyendo arquitectura e ingeniería: Con un render 3D en arquitectura es posible diseñar las edificaciones y visualizar que estas tengan una estética funcional y agradable. Mientras que en ingeniería, permite la construcción de prototipos con el fin de crear simulaciones de funcionamiento, y así evitar algún inconveniente con el producto final antes de iniciar el proceso de producción.
  • En Publicidad: Tanto en marketing como en publicidad, con un render 3D será posible crear contenido atractivo para todo público. 
Te puede interesar:  La importancia de crear un comercio a medida con un buen equipamiento para atraer clientes

Programas para hacer renders 3d

Son muchos los programas que se pueden utilizar para renderizar en 3d, entre los cuales destacan: 

AutoCad 

Considerado uno de los favoritos especialmente por los ingenieros y arquitectos. Este programa, además de ser muy fácil de utilizar y tener una interfaz intuitiva, permite crear diseños en 2D y 3D, claro que todo dependerá de la versión utilizada.

Con los años Autocad ha evolucionado y cada vez son más y mejores las herramientas que brinda a los profesionales para crear mejores diseños o modelos. No por nada es el primero en nuestra lista. Con Autocad podrás dibujar y diseñar lo que necesites, las limitaciones son muy pocas. 

Revit

Revit es un programa que permite diseñar modelos en varias dimensiones, logrando integrar todas las características y funciones de los objetos que son representados en un archivo. Esto quiere decir que incluye iluminación, superficies, materiales, acotación y más. 

Con revit no tienes que realizar varios planos para representar un mismo objeto. De hecho, con este solo será necesario diseñar un plano informático que contendrá todas las características del sistema de representación.

SketchUp

Un programa creado especialmente para arquitectos o amantes del diseño. Sketchup tiene un poco más de colorido que el Autocad. 

También es muy intuitivo, pero es utilizado mayormente para el dibujo, ya que entre muchos aspectos, permite colocar objetos para darle “más vitalidad” al diseño. 

Este programa puede sacarte de muchos apuros, especialmente si no tienes mucha experiencia en el área del diseño gráfico. 

3d Studio Max

Con este programa podrás simplificar aún más las vistas de un plano/diseño, porque brinda mayor fluidez al momento de representar las secuencias de una perspectiva. 

Te puede interesar:  La importancia de crear un comercio a medida con un buen equipamiento para atraer clientes

Aunque no permite confeccionar un diseño o dibujar en 2D, 3d Studio Max se ha ganado un lugar en nuestra lista porque tiene un catálogo de opciones muy amplio. Con él podrás hacer mucho, con pocos movimientos del cursor de tu ordenador. 

Cinema 4d

Programa que permite realizar animaciones renderizadas y modelado. Cuenta con herramientas que pueden adaptarse perfectamente a la creación de casi cualquier diseño. 

Ha ganado popularidad en el mundo de la publicidad y televisión. Actualmente, sigue siendo uno de los favoritos para el grafismo en movimiento.

No es un programa fácil de dominar, pero una vez que logras entender el uso de cada una de sus herramientas, podrás crear modelos increíbles, desde iluminación hasta texturas y mucho más. 

Ejemplos de Renders 3D en la arquitectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *