Grieta - Definición y traducción | Arquitectura

Buscar entre más de 1000 palabras

Grieta en Inglés

  • Crack
  • Consiste en una especie de abertura alargada y estrecha, que se origina a causa de la disgregación de dos cuerpos sólidos. En el campo de la geología, las grietas se dividen en dos tipos específicos: las grietas de contracción y las grietas de cuña. Las primeras se caracterizan por ser hendiduras relativamente amplias en contraste con su longitud, las cuales se originan al contraerse la superficie o una roca. Por otra parte, las grietas de cuña se distinguen por ser verticales, con poca anchura, algunos metros de longitud y una profundidad considerable, y aparecen principalmente en regiones frías formadas luego de la congelación acelerada del suelo.

    La grieta imposibilita la función estructural el elemento afectado, debilitándolo, por lo que debe ser anulada, eliminando la causa que la produjo y soldarla a través de trabajos especiales. Es así como los pilares, vigas, tabiques y muros entre otros, pueden dañarse al ocurrir un movimiento de suelo que afecte las bases de la estructura construida, o por un defecto en las cargas o sobrecargas, así como también a la apertura de huecos en las fachadas o cambios bruscos de temperatura y otros agentes atmosféricos que provoquen que los elementos de soporte se desmoronen, ocasionando las grietas.

    grieta

    Grieta

    Significado y Definición de Grieta

    Grieta en un glaciar de Suiza.

    Una grieta es una abertura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales. En geología se pueden distinguir dos tipos comunes de grietas: las grietas de contracción y las grietas en cuña.

    Las grietas de contracción son fisuras relativamente anchas respecto a su longitud, que se abren al contraerse el suelo o una roca. Su formación constituye un fenómeno característico de los suelos arcillosos que, al desecarse, forman una red poligonal de esas grietas de retracción. Ciertas capas del subsuelo conservan la huella de grietas que una vez abiertas se llenaron de arena, lo cual impidió que la humedad ulterior volviera a obturarlas.

    Por su parte, las grietas de cuña son verticales, producidas mayormente en las regiones frías del globo formadas tras la congelación rápida del suelo. Miden uno o varios decímetros de anchura (excepcionalmente metros), uno o varios metros de largo y hasta 10 m de profundidad. Estas cavidades acaban por rellenarse con los derrubios provocados por la acción del hielo y el deshielo.

    En los glaciares, las grietas suelen llamarse con el término francés crevasses, y es común que se formen cuando el hielo se halla sometido a esfuerzos de tracción que superan su plasticidad.

    « Volver al índice