Inicio » Triforio

Triforio

La palabra triforio proviene del latín medieval triforium, que a su vez proviene del latín transforatum («perforado»). Se trata de un elemento arquitectónico ubicado en la nave central, justo encima del arco que da a la pasarela.

Consiste en una fila de aberturas, generalmente en pares, aberturas en el espesor de la pared. No debe confundirse con el pasillo, debido a que un pasillo es aquel cuyo ancho coincide con el ancho del pasillo lateral donde se construye.

En las catedrales, los triforios son colocados a manera de peregrinaje, de manera similar al camino de Santiago. Con ello se le brinda espacio para que los participantes prosigan a las actividades de la actividad religiosa, mientras albergan a más asistentes o bien a los peregrinos.

Ubicación habitual de los triforios

Es un elemento arquitectónico ubicado en la nave central, justo encima de los arcos que dan a la nave lateral. Consiste en una fila de ventanas, generalmente en pedazos, las cuales son ubicadas de forma abierta en los muros gruesos.

No debe confundirse con lo que se conoce como la tribuna, que es un corredor cuyo ancho corresponde al ancho de la nave lateral donde se construye. Cuando el triforio y la tribuna se superponen, el primero constituye el tercer piso y la tribuna el segundo.

En las catedrales de la ruta de peregrinaje, como el Camino de Santiago, solían albergar a los peregrinos.

El uso de los triforios actualmente

Los triforios modernos generalmente se definen como ventanas verticales, ubicadas en paredes altas. Estas se extienden desde la línea del techo, y estan diseñadas para permitir que la luz y la brisa ingresen al espacio sin comprometer la privacidad.

Los edificios de las fábricas suelen tener este tipo de tragaluces, pues los diseños de casas modernas a veces los incluyen. Además de la iluminación y ventilación natural, de estos tragaluces modernos también pueden desempeñar otro papel particularmente importante. Esto puede ser formar parte de estrategias solares pasivas en edificios energéticamente eficientes.

Es decir que sirven para edificios de viviendas pasivas y edificios de energía cero. Por este motivo, el triforio se utiliza en combinación con piedras, ladrillos, hormigón y otras paredes y suelos de gran masa, debidamente colocados.

Asi, puede almacenar el calor solar durante las horas más calurosas del día. De esta forma, las paredes y suelos se utilizan como calor durante horas más frías del día.

En una estrategia solar pasiva, y por ello el triforio debe colocarse correctamente (generalmente ubicado en el lado soleado del edificio) y protegerse de la luz solar del verano a través de techos. Estos últimos pueden ser voladizos, paredes gruesas empotradas u otros elementos arquitectónicos. De esta forma evitan el sobrecalentamiento durante la temporada de enfriamiento.

Triforio

Significado y Definición de Triforio

Esquema de iglesia gótica.
Triforio en la catedral de Palencia.
Triforio decorado con cabezas en la catedral de Burgos.

El triforio, palabra proveniente del Latín medieval triforium,​ proveniente a su vez del latín transforatum ('perforado'), es un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos, normalmente geminado, abiertos en el grueso de los muros.​

No debe confundirse con la tribuna, que es un pasillo cuya anchura coincide con la de la nave lateral sobre la que está construida. Cuando coinciden tribuna y triforio, aquella constituye el segundo piso, siendo el triforio el tercero.

En las catedrales situadas en rutas de peregrinaje como el Camino de Santiago, las tribunas solían tener la función de albergar a los peregrinos, además de proporcionar espacio para un mayor número de asistentes a las celebraciones religiosas.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Triforio en Francés

  • Triforium