Inicio » Blog de Artículos de Arquitectura » La arquitectura Bauhaus y la arquitectura Paleocristiana

La arquitectura Bauhaus y la arquitectura Paleocristiana

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La arquitectura ha tenido muchos cambios a través de la historia y esto es evidente al comparar los estilos arquitectónicos de las construcciones antiguas y las actuales. Un ejemplo de ello son los estilos arquitectónicos Bauhaus, el cual es uno de los más novedosos y la arquitectura paleocristiana, que data del Siglo III.

Ambos estilos han tenido un gran impacto en la arquitectura y ha servido de inspiración para otros estilos. Es por ello que a continuación explicaremos todo lo que debe saber de ambos estilos arquitectónicos.

La arquitectura Bauhaus

Bauhaus es sinónimo de minimalismo, sencillez y diseño. Su nombre proviene de las palabras Bau (edificio) y Haus (casa). Fue fundada en 1919 por Walter Gropius y duró hasta 1933. El objetivo de su fundador es aplicar la ingeniería para hacer muebles y objetos prácticos y económicos.

Este estilo se caracteriza por la sencillez y la ausencia de decoración, lo que ahora llamamos minimalismo. En los edificios se aprecian paredes exteriores lisas y ventanas grandes, para aprovechar al máximo la luz. Además, es muy notorio el cubismo.

Para explicar mejor este estilo arquitectónico se establecieron tres escuelas en diferentes ciudades de Alemania, dirigidas por tres arquitectos. No obstante, en 1933, la escuela fue cerrada por los nazis, quienes creían que era un centro para la promoción del pensamiento comunista.

El estilo Bauhaus tuvo una gran influencia en el arte y la arquitectura de Europa occidental. Aparte, el estilo arquitectónico de la Bauhaus es conocido por su arquitectura simple y práctica, y lo más importante, no tiene decoración. Además, inspirado en el arte renacentista y greco-latino, la forma del edificio es muy geométrica.

Esto significa que la estética no es tan importante. Por tanto, la función del edificio a diseñar está verdaderamente más allá. Para muchas personas, este tipo de edificios son de apariencia muy simple. Esto se debe a que su color es realmente básico y sus líneas son rectas y ordenadas.

Te puede interesar:  La arquitectura bioclimática

Sin embargo, los verdaderos fanáticos de la arquitectura y el diseño de la Bauhaus saben que cada rincón de estos edificios tiene una razón de ser.

La arquitectura paleocristiana

La arquitectura cristiana antigua era básica y casi primitiva en su primera etapa, pues esta se limitó a pequeñas iglesias. Posteriormente, las pequeñas iglesias se utilizaron como ejemplos para desarrollar la arquitectura románica y los siguientes estilos.

Las primeras iglesias cristianas se hicieron cargo de la construcción de la catedral romana. Luego, la construcción del plano central se desarrolló a partir del siglo V d.C.

Todavía existen iglesias paleocristianas, de tres, cinco o siete naves, crucero y ábside, y una iglesia de planta central y catacumbas. Pero, no cabe duda de que estas casas han desaparecido porque la mayor parte del tiempo fueron construidas con madera.

Los arquitectos de esta época casi no tienen nombres reconocibles. La forma de estos edificios es muy simple, generalmente lineal. El techo es de madera plana. Como elemento único, los mosaicos se encuentran en edificios sagrados.

La Catedral Cristiana, como primer elemento arquitectónico desarrollado por seguidores de esta religión, demuestra mejor las características de diseño de este arte. Estas catedrales originalmente tenían varios diseños. En casi todos estos diseños, hay un pasillo rectangular.

Basílica Paleocristiana

Este corredor fue acompañado por otras formas en la estructura, que se desarrolló a medida que las iglesias más pequeñas comenzaron a reemplazar a las catedrales como el edificio principal del cristianismo. En el otro extremo de la entrada a la catedral, se colocó una vez un ábside.

Frente al ábside, se acostumbra colocar un altar para que el altar se eleve en relación con la posición de la persona en la estructura. Este diseño es muy común en las catedrales utilizadas por el cristianismo, pero el diseño es diferente en las catedrales con funciones políticas.

Te puede interesar:  Tendencias revolucionarias en la arquitectura moderna experimental

Una característica importante del arte cristiano primitivo fue que el exterior de los primeros edificios no tenía muchos detalles. En otras palabras, el diseño exterior es plano, mientras que los interiores de iglesias y catedrales muestran la mayoría de los detalles.

Esto se debe principalmente a que en los primeros días, el cristianismo no estaba bien valorado. Los arquitectos tienen cuidado de no atraer la atención de las personas mediante el cuidadoso diseño del exterior del edificio.

Similitudes y diferencias

Podemos afirmar que la mayor similitud entre estos dos estilos es el minimalismo y la utilización de líneas rectas o el cubismo. Si bien la razón por la que los primeros cristianos usaban este diseño era para ser precavidos y prudentes por la persecución, no podemos negar que el estilo del Bauhaus tiene cierta inspiración en este.

En cuanto a las diferencias, estas son muy notorias también, pues en el estilo paleocristiano se cuidaban los detalles para brindar algunos detalles que les caracterizaran. No obstante, en el caso del estilo Bauhaus, no se suelen dar detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *