Inicio » Blog » Definiciones de palabras complejas utilizadas en arquitectura

Definiciones de palabras complejas utilizadas en arquitectura

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para nadie es un secreto que la arquitectura es una profesión bastante compleja, que siempre requiere de preparación y actualización de términos. En los primeros años de la carrera, los estudiantes tienen que empezar a aprender una serie de terminologías que muchas veces implica hasta hacer un curso para poder conocerlas. Por eso se ha vuelto muy importante que cada estudiante y profesional sepa manejar el léxico arquitectónico para poder manejar perfectamente su carrera profesional.

Ciertamente, toda carrera universitaria requiere de un desafío, así que con nosotros aprenderás el significado de una lista de palabras complejas en la arquitectura para que vayas desde ya ampliando tu vocabulario y cuando tengas que hablar técnicamente.

¿Por qué los arquitectos tienen que manejar terminologías tan extrañas?

Muchas veces, los conceptos arquitectónicos son muy complejos hablarlos en un lenguaje más cotidiano y existen palabras que tienen ciertos significados oscuros que no los puedes decir claramente, por eso, cada palabra ayuda a que entre arquitectos puedan entenderse y hablar con mucha más confianza sin que el cliente sepa lo que ellos están tratando.

Al igual que los médicos, hablar de ciertas cosas delante de los clientes con un lenguaje muy claro puede traerles confusión y cierto temor, por ejemplo decir que las paredes de su casa no tienen arreglo o que el suelo no es apto para una construcción cuando ya lo compraste, son cosas que las personas no quieren escuchar abiertamente, y que con términos más profesionales puedas como arquitecto explicarles una solución.

Palabras extrañas que solo usan los arquitectos

Pastiche

Es una técnica utilizada para hacer una imitación clara de los planos o estilos de otros arquitectos y mezclarlos con una idea personalizada.

Te puede interesar:  ¿Qué es el home stagging?

BIM

Este tiene como significado Modelado de Información de Construcción. Este es un modelo basado en 3D el cual es usado por muchos arquitectos para poder reducir considerablemente el número de errores y así ayudar al cliente a que pueda visualizar mejor el proyecto.

Entorno Construido

Este se define como el espacio que ha sido creado por el humanitarismo, en el cual las personas pueden vivir. Por lo que podemos decir que es un entorno cultural y espacial que es construido en pro de nuestros propios beneficios.  

Contexto

El contexto es la manera en la cual el edificio se adapta a su entorno en cuanto a materiales, estilo y proporción.

Revestimiento

Es la aplicación que se le hace a un edificio o estructura con un material sobre otro a fin de darle una capa extra. Esta puede ser de cualquier tipo de material, como por ejemplo la madera, metal, vinilo o piedra. Un punto importante, es que este revestimiento tiene que ser impermeable porque su principal función es poder proteger la estructura de posibles fugas.

Corbel

Es una pieza que sobresale de la pared, esta puede ser de madera, piedra, ladrillo o cualquier otro tipo de material de construcción. Muchas veces, su principal uso es para poder sostener cornisas o un arco.

Voladizo

Este término hace mención a cualquier tipo de rayo que se encuentra anclado a un punto en específico. Los arquitectos mayormente usan este término cuando hacen discusiones sobre planos que sobresalen, como un techo o cubierta en voladizo.

Muro Cortina

Este término mayormente define a una pared fina que tiene un marco de aluminio, el cual está relleno de vidrio, paneles metálicos o de un filo delgado. Este funciona como un encuadre que ajusta la estructura de un edificio. Este recibe el nombre de muro cortina porque tiene una similitud con las cortinas de las ventanas.

Te puede interesar:  La importancia de los niveles láser como herramienta

Cornisa

Esta palabra es un derivado del italiano que significa saliente y se refiere a una moldura decorativa horizontal la cual corona a un edificio.

Fachada

Se conoce por fachada especialmente a la parte delantera de un edificio o estructura, este es el exterior que da a la calle o a un espacio abierto.

Fenestracción

Este término, mayormente se usa para hablar del diseño, presencia de cualquier abertura o construcción  de un edificio. Esto se refiere a las ventanas, paredes, paneles, respiraderos, tragaluces, persianas o muros.

Placa de suelo

Esto es la placa de piso de un objeto físico, esencialmente, esta está construida de metal y se instala en el piso y muchas veces, esta se ajusta con ranuras que son las que le permiten al suelo ajustarse a un equipo.

Empalme

De esta manera es como se cruzan los materiales, esto es lo que determina la manera en cómo influyen dichos materiales sobre el crecimiento o envejecimiento del edificio o en algún caso, si surge algún problema de mantenimiento. Si no hay una unión correcta entre el edificio y el revestimiento, es muy probable que ocurra una fuga.

Massing

Esta es la forma de un edificio, forma general, tamaño y estructura. Esta se puede comparar con la composición general de una pintura pero en este caso en forma tridimensional.

Construcción Sostenible o ecológica

Este es un término bastante predominante en la arquitectura. Un edificio ecológico o verde se refiere principalmente a  una estructura o procesos que están relacionados con dicha estructura. Esta debe ser responsable ambientalmente y debe tener un consumo eficiente de energía. Los factores ambientales se deben tener en cuenta desde los diseños iniciales hasta la construcción final, así como en el mantenimiento o la operación del edificio, hasta la renovación o demolición del mismo.

Te puede interesar:  Cuatro casas interesantes para conocer si eres arquitecto

Escala

Esta puede tener varios significados dentro de la arquitectura. Uno de ellos es que representa un dispositivo triangular el cual es similar a una regla, la cual se usa para determinar diversas dimensiones. Aunque con mayor frecuencia, escucharás la palabra escala como una declaración de algo que está mal, como por ejemplo “la escala está mal”. En este punto, esto hace referencia a los tamaños de los diversos elementos arquitectónicos los cuales se relacionan entre sí.

Truss

El Truss se refiere a la estructura o marco de soporte que está formado por vigas o varillas. Por lo general están construidas con acero de madera. Tiene una forma muy parecida a la de un triángulo, ya que este es el marco que sostiene al techo de un edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *