Inicio » Antepecho

Antepecho

Un antepecho es un muro delgado de poca altura, el cual se construye en corredores, azoteas, terrazas, entre otros. Este sirve de protección y se puede usar a manera de pretil.

Otros expertos la definen como la parte maciza inferior del vano de una ventana. Es la parte inferior que va desde el piso hasta la ventana. Este es el que se ve en la parte frontal de la fachada del edificio de una casa. Este siempre se distingue por ser un muro de poca altura, formado por la elevación de muros de ladrillos.

Es el muro que continua de la prolongación de la fachada, el cual se denota por su tamaño de poca altura. Este trabaja como una baranda, el cual sirve para que las personas se asomen sin que exista el riesgo de que se caigan.

Descripción específica

El antepecho de la ventana es la parte inferior sólida del orificio que define la ventana, y sobresale del suelo,  mostrando así la parte frontal inferior de la ventana hacia el exterior. Por lo general, el umbral está hecho del mismo material que el resto de la pared exterior y tiene un acabado especial en el umbral.

Por otro lado,  a menudo está elaborado con una pieza de tapajuntas.

Los vierteaguas como antepechos

Son canaletas usadas en el umbral de la puerta. Las almohadillas de las canaletas empujan el agua de lluvia hacia afuera, evitando que el agua entre. De la misma forma, evita que se acumule polvo en los tramos horizontales superiores con agua que cree salpicaduras en la fachada, degradando el material o la pintura exterior.

Para que el canalón funcione correctamente, se coloca en una pendiente tal que el ángulo permita un buen drenaje. También se utiliza para este efecto, la colocación de una pieza especial, con doble gota de agua, para permitir que el recorrido del agua sea discontinuo.

Materiales utilizados en el antepecho

Se utilizan generalmente baldosas de cerámica maciza acabadas a mano para el alféizar de la ventana. Esto se debe a que tienen muchos huecos, y se debe colocar una lámina impermeabilizante debajo de ellos para evitar la aparición de fugas de humedad desde el interior.

Si se utiliza una planta de cerámica reforzada o un bloque de hormigón para la construcción, se recomienda reforzar las capas superiores del umbral. De este modo la carga de las barras se distribuirán uniformemente y por tanto grietas entre líneas verticales y umbrales.

Antepecho

Significado y Definición de Antepecho

El Pretil de los Consejos, en el callejero del (antiguo Madrid).

El pretil, como elemento arquitectónico, es un murete de seguridad que se construye en puentes y otras estructuras para evitar caídas o delimitar una zona de tránsito; también puede encontrarse en cualquier otro lugar que presente desniveles entre diferentes planos. En el diccionario se asocia a la figura arquitectónica del antepecho, llamándose pretiles a las aceras o resaltes elevados que discurren a lo largo de dichos antepechos. En el Diccionario de ideas afines queda anotado como sinónimo de antepecho, balaustrada y brocal.

También se llama así, en la nomenclatura urbana, a un tipo de calles en cuesta que sólo tiene viviendas en uno de sus dos lados, cerrando el otro un murete o barbacana (el pretil propiamente dicho) para evitar la caída por el desnivel que salva la vía.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antepecho en Francés

  • Allége