Alféizar - Definición y traducción | Arquitectura

Buscar entre más de 1000 palabras

Alféizar en Francés

  • Appui de fenêtre, Seuil
  • También llamado vierteaguas, esta palabra de origen árabe se refiere a la pieza de remate que se sitúa en la parte inferior del hueco de la ventana. Es un elemento fundamental para asegurar la estanqueidad y la impermeabilización del hueco de la ventana, ya que su misión es recibir el agua de lluvia y evacuarla sin que entre en contacto con la ventana ni con el muro de fachada.

     

    Recomendaciones de diseño

    Debe tener una pendiente hacia el exterior de 10º como mínimo.

    Debe ser impermeable o estar ejecutado sobre una barrera impermeable.

     El vierteaguas debe disponer de un goterón en la cara inferior del saliente, separado del paramento exterior de la fachada al menos 2 cm y su entrega lateral en la jamba debe ser de 2 cm como mínimo.

    La junta de las piezas con goterón debe tener la forma del mismo para no crear a través de ella un puente hacia la fachada.

    Materiales y ejecución

    El alfeizar puede ser plano o con pendiente. Si es plano, habrá que realizar la pendiente con mortero de cemento para que vierta el agua hacia el exterior.

    Los materiales más comunes en los que se realiza el alfeizar son cerámica, piedra natural, piedra artificial, metal, PVC y composite.

    Debido a que es un punto débil en la envolvente del edificio, se recomienda que se realice con una sola pieza, evitando juntas, y que se emplee un material impermeable para la misma.

    Alféizar

    Significado y Definición de Alfeizar

    El alféizar, palabra que proviene del árabe al-fasha, es un elemento constructivo que se corresponde a la parte baja de la ventana, cubriendo el antepecho. Su misión es que el agua de lluvia no penetre en el edificio, razón por la cual el alféizar tiene un vierteaguas con pendiente hacia afuera, asegurando una evacuación rápida del agua; por la misma razón de estanqueidad ha de penetrar en las jambas del hueco y suele resaltarse hacia fuera formando un goterón. Por su importancia en la estanqueidad, el diseño del alféizar es uno de los puntos críticos en la proyectación constructiva de los edificios.

    « Volver al índice

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *