Inicio » Zapata

Zapata

La zapata es una cimentación superficial cuyo propósito es sostener la edificación y anclarla al terreno, que generalmente es homogéneo o con resistencia a la comprensión mediana o alta.

En la obra, las zapatas se ubican debajo de las columnas o pilares, transmitiendo y repartiendo las cargas y tensiones estructurares hacia el terreno, encontrando varios tipos de ellas de acuerdo a su función, sirviendo como apoyo a uno o varios pilares o muros: zapatas aisladas, combinadas y corridas.

Asimismo las zapatas aisladas pueden clasificarse según la relación entre el canto y el vuelo o el largo máximo libre en: zapatas rígidas, macizas y flexibles. Y también encontramos zapatas centradas y excéntricas, según dónde se encuentre el punto de carga de la misma.

zapata detalle

 

zapata centrada

Las zapatas son una cimentación poco profunda, generalmente utilizada en suelos homogéneos con resistencia a la compresión media o alta. Su función es anclar la tensión que genera la estructura y transmitirla al terreno donde se ubica.

Está ubicado en la parte inferior de la estructura y generalmente se encuentra como un prisma de concreto debajo de los pilares (o pilares) de la estructura. Las zapatas independientes se utilizan para crear columnas simples, generalmente se encuentran contenidas en estructuras con cargas moderadas.

Estas se usan en edificios o proyectos que tienen juntas de expansión y caen en una sola columna para transmitir las cargas del suelo.

Tipo de base de aislamiento

  • Zapatas flexibles: el borde (altura) de estos zapatos es más pequeño que el vuelo (largo) en ambas direcciones de los zapatos. Este tipo de zapato soporta la tracción y compresión de la estructura.
  • Zapata deformable o rígida: El borde es igual o menor que el vuelo máximo medido en ambas direcciones.
  • Zapatas excéntricas o separadas: En estas zapatas, la carga no está centrada en la cimentación. Pero, los pilares o muros de carga (muros de separación) que descansan sobre zapatas independientes o continuas hacen contacto con la propiedad y la carga no puede centrarse en la cimentación. Esto es así quizás debido a problemas de atributos.
  • Zapata central: Este tipo de zapata se sujeta firmemente o se apoya en soportes de hormigón o de hormigón armado, y hay una sección debajo de la zapata.
  • Zapata rectangular: Estas se distinguen por tener lados irregulares.
  • Zapatas redondas: Su característica principal es su forma redonda.
  • Zapatas cuadradas: Todos sus lados son iguales.

Algunas características relevantes de las zapatas

La base combinada o adyacente sirve como base para dos o más pilares cercanos. El propósito es evitar cargas excéntricas en la última zapata. En estos cimientos, los pilares no están en el centro sino que son excéntricos, lo que a menudo ocurre en los pilares periféricos.

La base combinada generalmente se combina con vigas de unión para equilibrar la carga y evitar que la base se vuelque o gire. Los cimientos continuos sostienen muros de carga dispuestos de cerca en terrenos de alta, media o baja resistencia.

A menudo se utilizan en filas de muros y columnas para soportar columnas alineadas o muros de carga a medida que se acercan. Además, las cimentaciones se clasifican según su tamaño.

Las zapatas rígidas tienen barras de acero que pueden soportar mayores fuerzas de flexión. Las barras de acero tienen un diámetro de 12 mm para evitar la corrosión. Estas zapatas rígidas deben tener al menos 8 cm de cobertura de hormigón y 25 a 50 kg / m3 de hierro.

Zapata« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zapata en Francés

  • Semelle