Inicio » Blog » Partes que componen una escalera

Partes que componen una escalera

escaleras
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Las escaleras, forman parte fundamental de una estructura arquitectónica en estos tiempos, sobre todo si estamos hablando de casas, edificios, museos, oficinas, entre otros. Esta nos ayuda a conectar un espacio con otro y a estructurar muy bien las diversas zonas que tenemos para que las mismas se puedan ver mucho más amplias. Desde que se crearon las escaleras, estas han sido una pieza fundamental dentro de la arquitectura, por lo que es casi imposible sacarlas de la ecuación.

En esta oportunidad, te queremos hablar de las diversas partes que la componen, ya que las escaleras no son solamente un material con forma que esta puesto para poder pasar de un lado a otro. Las estructuras de una escalera, te ayudan a adornar, a centrar, dividir y estructurar un espacio, realmente estas son muy importantes.

Estructura de una escalera

Las escaleras tienen diversas partes que la componen y que al unirlas hacen que esta estructura sea fuerte y confiable. Dentro de las principales partes que componen una escalera tenemos:

Balaustrada

Este nombre se le da a toda la estructura completa de una escalera, en realidad se trata de todas las partes que la componen como, por ejemplo, el pasamanos, riel, postes, huesillos, entre otras. Estas pueden ser de madera, de metal o de hormigón, todo está en el gusto de las personas.

Los escalones

Los escalones son aquellos que te permiten subir a un lugar determinado. Estos muchas veces están construidos de hormigón, metal o de madera, aunque en realidad todo dependerá de como sea la estructura de la casa y que tan elegante te gusta que se vea. Mayormente, dentro de los materiales que aportan más elegancia están la madera pulida y el mármol. Ambos aportan belleza y elegancia al mismo tiempo.

Te puede interesar:  Qué son los colectores en una instalación de canalones

Antepecho

Aunque muchos conocemos el antepecho como parte de la estructura de una ventana, también las escaleras suelen tenerlo. El antepecho es la parte baja que te ayuda a proteger el cuerpo medio y la cabeza de una persona. Estos mayormente están construidos de metal o de vidrio ya que son los dos materiales que más se usan. Se encuentran por debajo del pasamos y son ideales para aquellas casas o estructuras que tienen niños.

Pretil o pasamanos

El pasamanos o también conocido como pretil es aquel que te da estabilidad cuando estás subiendo las escaleras, lo conocemos también con el nombre de pasamanos y nos ayuda a sentirnos confiables cuando estamos subiendo o bajando unas escaleras. Estos pueden estar hechos de diversas formas y estilos, ya que la originalidad depende del gusto de cada arquitecto o de lo que haya coordinado previamente con el dueño del espacio. 

Accesorios

Los accesorios son aquellas partes que decoran las escaleras, estas pueden ir al principio y la final de la misma o donde el arquitecto desee que vaya. Se pueden usar los pellets de grano cruzado, botones con cobertura, kits de fijación, entre otros.

Cuando un arquitecto logra tener todos estos puntos bien estructurados, entonces podemos ver un trabajo de escaleras bien elaborado. Muchas veces la modernidad sobrepasa el límite de la seguridad y eso al momento de fabricar unas escaleras no es bueno, ya que puede generar muchos tipos de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *