Partes de una instalacion electrica | DiccionArqui.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
1) El aporte de energía de una casa se asegura mediante una acometida que según su disposición puede ser:
  • Aérea: con un mínimo de 2,5 m de altura y protegida de impactos y de acumulación de agua de lluvia.
  • Subterránea: va por debajo del suelo y no se ve a simple vista.

2) Un medidor de consumo externo.

3) Una caja de control y seguridad. Opcionalmente, el propietario puede instalar un medidor digital el cual le ofrecerá mucha información personalizada sobre su consumo y a partir de ésta será capaz de establecer medidas de ahorro de energía.

Actualmente, varios países están instaurando el medidor de electricidad en la instalación eléctrica de una casa, pero aún son pocos los hogares que cuentan con ello.

La caja de control y seguridad de la instalación eléctrica de una casa se suele instalar cerca de la puerta de acceso de las viviendas y es la que aporta y controla la energía eléctrica para cada circuito de la vivienda, por lo que desde ésta se puede cortar el suministro si fuese necesario.

 

Esta caja de control tiene varios interruptores:
  • El primero es el Interruptor de Control de Potencia, ICP, que controla el suministro de energía según la potencia que haya contratado el propietario de la casa.  Por seguridad, este interruptor se apaga automáticamente en caso de una sobrecarga eléctrica.
  • El segundo es el Interruptor Diferencial, ID, el cual corta la electricidad cuando la existan problemas en la instalación.
  • Después están los Pequeños Interruptores Automáticos, PIAs, Cada uno controla un circuito específico de la casa y son independientes, es decir, que cada uno funciona sin afectar a otros.  Estos interruptores control que la intensidad de la energía no supere la que el circuito es capaz de soportar. Entre estos circuitos se encuentran entro otros:
  • Circuito cocina: para controlar los electrodomésticos, tomas y puntos de luz.
  • Circuito de fuerza: controla todas las tomas (enchufes) de la casa, a excepción de la cocina.

4) Puntos de luz en los cuales se suelen poner los portalámparas para las bombillas (preferiblemente unas de bajo consumo).

 

5) Apagadores o Interruptores que pueden ser normales o conmutados, éstos últimos nos permiten encender o apagar la luz desde varios puntos de una ambiente de la casa.

Interruptores

6) Tomas o enchufes

Toma o enchufe

7) Perfiles o canaletas prefabricadas, generalmente de pvc o aluminio, en blanco o también con un tono de imitación a la madera. Con éstas se protegen y ocultan los cables cuando éstos quedan expuestos en las paredes de la casa.

Canaleta

8) Tubos que transportan y protegen los cables. Según sea la instalación, estos tubos pueden ser flexibles o rígidos y fabricados con pvc o metal.

tubos corrugados
tubo rígido

9) Cajas de conexión para cubrir, proteger y ocultar los empalmes y derivaciones que existan en la instalación.

10) Cables de la instalación eléctrica de una casa: conducen la energía eléctrica (los conductores están en el interior y lo que vemos a simple vista es el material aislante; los colores de los cables están establecidos por la Norma UNE 21089 y son como sigue:

  1. Cable Fase: es el que lleva la energía; puede ser de color negro, marrón o gris.
  2. Cable Neutro:  es el cable retorno de la electricidad; debe ser azul .
  3. Cable Tierra: es el conductor a tierra y debe ser verde y amarillo.

De menor a mayor, los grosores de los  cables de deben ser los siguientes:

  1. Cables para el alumbrado: 1,5mm2
  2. Cable de fuerza: 2,5 mm2
  3. Cables para electrodomésticos como frigorífico, horno. encimera, lavadora y aire acondicionado: 4mm2.

Los cables de la instalación eléctrica de una casa van metidos por dentro de los tubos.

 11) La seguridad es un punto importante en materia de instalaciones eléctricas para una casa:

  1. En el caso de la caja de control, ésta debe poseer una cubierta aislante e ignífuga.
  2. Por su parte, la caja de conexiones de la instalación eléctrica de una casa debe ponerse alta, cerca del techo.
  3. Todos los materiales eléctricos deben cumplir con la normativa competente, estar homologados y tener el sello de la CE.
  4. Si se trata de una casa nueva o restaurada, para que la empresa suministradora de energía eléctrica realice el alta de la casa, es necesario presentar un boletín de electricidad, firmado por un electricista que tenga un carnet de instalador (homologado), lo ideal es que sea el mismo que hizo la instalación ya que tendrá la responsabilidad por fallos en la misma.

En el caso de un reclamo al seguro de hogar por incidencias en el sistema eléctrico, la aseguradora lo primero que hará será verificar el cumplimiento de la normativa y perderemos la cobertura del seguro si no hemos respetado dichas normas en las instalaciones eléctricas.

Para terminar debo decir que es recomendable aprovechar y hacer de una vez algunas instalaciones de domótica en la instalación eléctrica de una casa ya que mejora la seguridad de la casa y el ahorro de luz y de agua (detectores de presencia, alarmas de incendio, detectores de fuga, etc.).

 

 

Fuente: http://icasasecologicas.com/parts-de-una-instalacion-electrica-resiencial/


instalación eléctrica de una casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *