Inicio » Aire acondicionado

Aire acondicionado

Como sugiere su nombre, un acondicionador de aire es un dispositivo eléctrico que regula el aire en una habitación. En otras palabras, convierte el aire caliente e incómodo en aire fresco y confortable con humedad y temperatura precisas.

El aire acondicionado se caracteriza por brindar un confort instantáneo y duradero, el aire circula de manera uniforme, sin incómodos flujos de agua ni cambios bruscos de temperatura. Para ello, se usa una serie de componentes, y su mecanismo utiliza gas refrigerante que baja la temperatura interna. Con ello busca absorber el calor de la habitación hacia el exterior.

Como todos sabemos, este sistema de refrigeración por compresión se utiliza con mayor frecuencia en equipos de aire acondicionado en hogares, oficinas y empresas.

Mecanismos comúnmente usados para el funcionamiento del aire acondicionado

Aunque existen diferentes tipos de acondicionadores de aire, la mayoría de ellos constan de dos mecanismos:

  • Unidad interior llamada evaporador
  • La unidad exterior se llama condensador.

Además, constan de un compresor y una válvula de expansión entre las dos unidades. El evaporador y el condensador del aire acondicionado están conectados por una tubería que transporta el gas, que actúa como intercambiador de calor, es decir, «mueve» la temperatura del aire.

Tipos de acondicionador de aire

Existen diferentes tipos de acondicionadores de aire, todos los cuales tienen los mismos principios operativos básicos, pero tienen características específicas.

Aire acondicionado de ventana

Los acondicionadores de aire de ventana son fáciles de instalar y de mantener, pero solo enfrían la habitación donde se colocan. Además, necesita abrir un espacio en la pared para la instalación. Se recomienda usarlo solo cuando no necesitemos quitarlo o moverlo durante un período de tiempo.

Aire acondicionado de pared

Los acondicionadores de aire mini split o de pared son una forma práctica de instalar equipos sin modificaciones importantes, ya que solo requieren una salida de conducto de aire relativamente pequeña. Es uno de los modelos más vendidos, y tiene la ventaja de ahorro de energía, diseño, tamaño y nivel de ruido reducido. Asimismo, solo enfriará la habitación donde está instalado.

Si queremos utilizar el mismo sistema para enfriar varias habitaciones, el sistema multi-split nos permitirá tener un compresor con dos o más evaporadores, que instalaremos donde queramos enfriar.

Aire acondicionado portátil

También hay acondicionadores de aire portátiles, que son perfectos para moverlos según sea necesario. Su instalación solo necesita colocar el tubo de escape de aire caliente cerca de la ventana.

Aunque estos modelos son muy prácticos, se recomiendan para un uso a corto plazo y temporal ya que ocupan más espacio y generan más ruido que otros dispositivos.

Otros tipos de aires acondicionados

El mercado también ofrece sistemas centrales de aire acondicionado, que son equipos a gran escala que pueden mantener la temperatura de todo el edificio. Se utilizan en hoteles, centros comerciales, hospitales y hogares que prefieren tener un solo sistema de refrigeración en lugar de un sistema de refrigeración por habitación.

Actualmente, podemos encontrar dispositivos que controlan el nivel de humedad, se encienden y apagan automáticamente con un termostato de aire acondicionado, y también se pueden usar como calentadores.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El trabajo del acondicionador de aire se atribuye al principio del equilibrio térmico. Es decir, si dos objetos tienen diferentes temperaturas cuando están en contacto, la energía o el calor se transferirá de un objeto a otro hasta que ambos tengan la misma temperatura.

Aire acondicionado

Significado y Definición de Aire acondicionado

Unidad exterior de una enfriadora de agua de condensación por aire.

El acondicionamiento de aire se define según la normativa española como el proceso, o procesos,de tratamiento de aire que modifica sus condiciones para adecuarlas a unas necesidades determinadas. Hay multitud de actividades que requieren unas condiciones de aire específicas o determinadas como: laboratorios de metrología y calibración, salas de ordenadores, salas de exposiciones, quirófanos y salas de vigilancia intensiva (UVI), salas blancas en general, fabricación de dulces, fabricación de textiles, etc. Un sinfín de procesos industriales que precisan unas condiciones ambientales fijas, que pueden ser muy diferentes de las condiciones de confort, pero determinantes para la manipulación o la calidad del producto final.

El acondicionamiento del aire se realiza mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA), que son aparatos modulares en los que en cada módulo se realiza un tratamiento y se agrupan en función de las condiciones finales de aire requeridas. El tratamiento de aire más completo, es la climatización, en la que se necesitan la mayor parte de los módulos existentes, para garantizar las condiciones del bienestar térmico de las personas. Es, probablemente, por esta razón, por lo que las UTAs se conocen normalmente como climatizadores. Los módulos de calor y frío, funcionan con baterías de agua caliente y fría respectivamente, que obtienen de generadores independientes; la producción de agua caliente suele confiarse a calderas y la de agua fría a máquinas frigoríficas llamadas enfriadoras.

La ciencia que estudia las propiedades de la mezcla aire-vapor de agua y establece las relaciones entre ellas para su cálculo y tratamiento, se llama psicrometría . Las fórmulas establecidas por la misma, facilitan también la construcción de diagramas de aire húmedo que facilitan el cálculo y proporcionan un resultado visual de la transformación.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aire acondicionado en Francés

  • Airco
  • Aire acondicionado en Inglés

  • Air conditioning