Inicio » Blog » Como tener correctamente climatizada una casa

Como tener correctamente climatizada una casa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Actualmente es casi imposible pensar en un espacio de trabajo o una casa sin un aire acondicionado, o con algún tipo de ventilación. Hace solamente unos años atrás, la climatización se llevaba a cabo en las viviendas a través de la misma construcción, por pequeños gestos, gestos cómo ventilar las estancias, bajar las persianas, gestos que aún hoy en día hacemos. 

Con el paso de los años hemos añadido nuevas formas para poder ventilar nuestra casa, pero aun así conservamos muchas de nuestras viejas costumbres, es por eso que hoy te daremos algunos consejos para tener correctamente climatizada una casa. 

Airear los espacios en los momentos de más bajas temperaturas

La aireación natural de los recintos es una de las maneras de climatizar las casas, además esto forma parte de las costumbres más esenciales para limpiar los olores del aire, así cómo también las particulas y eliminar la humedad. 

Para conseguir un mejor efecto se debe buscar airear la casa a través de la apertura de las ventanas, algo muy importante que se debe tomar en cuenta cuando estamos construyendo la casa, además debemos tener en cuenta la ubicación y orientación de las mismas. Se debe buscar un lugar óptimo acorde al estilo de la casa, pero en donde podamos evitar cualquier tipo de inconveniente.

No generar focos de calor

Debemos evitar generar importantes focos de calor, estos por lo general suelen ser mayormente producidos por las cocinas, los hornos, las planchas, es por eso que se recomienda dejar siempre una ventana instalada en la cocina para poder ventilar mientras se usan los aparatos de la cocina. 

Te puede interesar:  Como construir una casa con poco dinero

Además que el uso de aparatos cómo las planchas se debe buscar hacer en espacios abiertos o cerca de una ventana para que el vapor emanado se esfume rápidamente.

Utiliza ventiladores de techo

Los ventiladores de techo son una de las mejores opciones para ventilar diferentes espacios en una casa, además ayuda a dispersar los olores redirigiendo estos más rápidamente a las ventanas. 

Son muchas las opciones que hay para elegir un ventilador de techo es por eso que recomendamos fijarse tanto en el estilo como el lugar donde se colocara. Existen incluso ventiladores de techo de diseño con los que climatizar tu casa y a la vez darle un toque moderno a la habitación.

Los ventiladores de techo funcionan mejor en lugares con ventanas, ya que estos se suelen ayudar con el aire que circula en la habitación para así ventilarla mejor. 

Conoce la orientación de tu casa

Las exigencias de climatización de una casa suele variar mucho acorde a su orientación y ubicación, esto es muy importante a tomar en cuenta. Debemos tener en cuenta que las casas que tengan una orientación al sur recibirán más horas de sol durante el día, en cambio las casas ubicadas al norte recibirán menos sol durante el día. 

Esto nos ayudará a conocer la mejor manera de ventilar nuestra casa además también de poder obtener una mejor ubicación acorde a la colocación de las ventanas. Es importante conocer el comportamiento particular de nuestra casa para poder llevar a cabo esos pequeños detalles que nos ayudarán a climatizarla mejor. 

Evitar los puentes térmicos

Cuando estemos construyendo nuestra casa debemos evitar dejar puentes térmicos para que así haya luego una correcta ventilación. Los puentes térmicos son aquellos puntos de la fachada o tejado en los que se transmite más fácilmente el calor que en el resto de la superficie. Por lo general se suelen producir puentes térmicos en los encuentros entre ventanas, muros o entre cubiertas y muros. 

Te puede interesar:  La mejor forma de encontrar un instalador de canalones profesional

Las corrientes de aire o las pérdidas de calor que se producen en estas zonas pueden llegar a representar hasta un 25 % total de las pérdidas energéticas de un hogar durante los periodos hibernales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *