Fibrocemento - Definición y traducción | Arquitectura

Buscar entre más de 1000 palabras

Fibrocemento en Francés

  • Fibrociment
  • Fibrocemento en Inglés

  • Asbestos cement
  • Es un material de construcción compuesto de cemento, agua, y fibras naturales y sintéticas. Las fibras se mezclan con agua formando una pasta a la que se añade el cemento.  Esta pasta cementosa con fibras se estira para su endurecimiento formando láminas obteniendo un material de alto rendimiento; resistente, ligero y de larga vida útil. Las fibras más empleadas en la actualidad son celulosa, poliestireno, vidrio y fibras vinílicas sintéticas.

    Hoy en día se emplea sobre todo en revestimientos de fachadas  y de cubiertas, por su ligereza e impermeabilidad. En fachada se emplea en formato de panel y en cubierta se suele emplear como recubrimiento exterior de panel sándwich o en forma de teja.

    Paneles de fibrocemento en fachadas
    Paneles de fibrocemento de cubierta

    Un aspecto importante a destacar es que en sus primeros años,  se empleaba amianto o asbestos como fibra. Esto hacía que al romperse se liberaran miles de micro fibras minúsculas de un tamaño imperceptible, que al inhalarse continuadamente provoca asbestosis, una enfermedad pulmonar que puede degenerar en un problema respiratorio grave.

    Desde el 2002 está totalmente prohibido el uso de este material para la fabricación de fibrocemento. Este material con amianto o asbestos se empleaba en cubiertas, depósitos de agua, tuberías, chimeneas, baldosas y paneles, e incluso maceteros; por lo que es muy importante su detección y evacuación a la hora de realizar reformas o demoliciones en viviendas antiguas. Es muy importante contactar con empresas especializadas antes de manipularlo, debido a su peligrosidad.

    Cubierta de fibrocemento con amianto
    Tubería de fibrocemento con amianto
    Deposito de agua de fibrocemento con amianto

    Medidas técnicas generales de prevención de manipulación de fibrocemento con amianto o asbestos.

    Los procedimientos de trabajo deberán concebirse de tal forma que no produzcan fibras de amianto o, si ello resultara imposible, que no haya dispersión de fibras de amianto en el aire.

    Las fibras de amianto producidas se eliminarán, en las proximidades del foco emisor, preferentemente mediante su captación por sistemas de extracción o por sistemas de aspiración, en condiciones que no supongan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

    Todos los locales y equipos utilizados deberán estar en condiciones de poderse limpiar y mantener eficazmente y con regularidad.

    El amianto o los materiales de los que se desprendan fibras de amianto o que contengan amianto deberán ser almacenados y transportados en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas reglamentarias que indiquen que contienen amianto.

     Los residuos deberán agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas que indiquen que contienen amianto.

    Fibrocemento

    Significado y Definición de Fibrocemento

    Tejado de planchas onduladas de fibrocemento.

    El fibrocemento, asbestocemento o internit es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.

    El fibrocemento se emplea principalmente para el revestimiento de numerosas estructuras.

    « Volver al índice

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *