Inicio » Blog » 7 deficiencias que se suelen descubrir en un edificio al hacer la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

7 deficiencias que se suelen descubrir en un edificio al hacer la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

Inspección Técnica de Edificios
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Siempre que los edificios ya tienen una cierta antigüedad, tienen que pasar por una la Inspección Técnica de Edificios. Este proceso es una inspección que se debe realizar a cualquier edificación, el cual te ayuda a verificar que dichos edificios cumplan con todos los requisitos de seguridad necesarios ya sea para que puedan ser habitables o para su venta.

Esta inspección se puede hacer con un técnico especializado, quien será el encargado de presenciar que todos los elementos que hay dentro de la edificación, ya sea la fachada del mismo, azotea, fontanería, instalaciones en general, etc, estén en perfecto estado. Una vez que la edificación haya aprobado la inspección, se entregará un certificado que acredita que el mismo está en buenas condiciones para ser habitado. Existen empresas como ITE Bilbao encargadas de verificar la adecuada habitabilidad de los edificios para superar esta inspección.

Muchas veces, hay deficiencias que se detectan en la inspección, y en esta oportunidad queremos mostrarte las 7 deficiencias que suelen verse cuando se hace la Inspección Técnica en un edificio.

Deficiencias comunes que suelen suceder en una inspección de edificios

Desprendimiento en la fachada

Muchas veces se suele descuidar la fachada de los edificios, lugares como patios interiores, voladizos, balcones, entre otros, por no ser lugares que se protejan y tienden a tener desprendimientos en las paredes o desprendimientos de parte de la estructura. Si por algún motivo llega a ocurrir un accidente de este tipo, esto podría incurrir en una demanda y el coste puede ser bastante elevado.

Filtraciones en diferentes partes de la edificación

Muchas veces, problemas en las tuberías suelen causar filtraciones en la casa y eso hace que la estructura se debilite y se dañe. Este problema suele ocurrir con mucha frecuencia y es una de las primeras fallas que se consiguen a la hora de hacer una inspección. Esto puede ocurrir ya sea por falta de mantenimiento de las tuberías del edificio o por deficiencia al momento en que se hizo la ejecución de la obra.

Te puede interesar:  Los edificios más altos del mundo – TOP 6

Presencia de fibrocemento

Ejemplo: Tubos de Fibrocemento

El fibrocemento se considera una de las deficiencias de ITE más comunes que suele detectarse. También se puede conocer con el nombre de Uralita, y este es un material que se usa mucho en la construcción, específicamente en lugares como: cubiertas, depósitos de agua, bajantes, entre otros. Este material es considerado peligroso ya que contiene un químico llamado amianto. Cabe destacar que este componente es altamente cancerígeno y por consiguiente puede ocasionar problemas tanto en los habitantes como trabajadores. Si se descubre este componente en la edificación, eso acarreará una multa importante.

Cristales rotos

Una de las cosas más peligrosas que se puede conseguir en una inspección, es que haya cristales rotos en el edificio. El peligro es que estos al caerse pueden ocasionar lesiones a cualquier transeúnte que pase cerca y a su vez, puede incurrir a una demanda en contra de la edificación. Si no quieres tener problemas para recibir tu certificación ITE, debes constantemente verificar que los cristales estén siempre en perfecto estado.

Oxidación de diversos elementos metálicos

La corrosión es un mal que siempre vemos en las edificaciones, sobre todo aquellas que tienen tiempo sin ser habitadas. Esto suele suceder debido a la humedad o a sustancias agresivas que se encuentran diariamente en la atmósfera. Para ello, lo mejor que puedes hacer es evitar el uso de objetos metálicos que a la larga pueden corroerse y usar otro tipo de materiales que perduren con el tiempo y eviten este mal.

Suciedad en los patios

Cuando no hay un debido mantenimiento de los espacios abiertos de un edificio, suele venir la suciedad, esto puede ser por humedad, el cual atrae el moho y al adherirse a las paredes crea una capa peligrosa de agentes contaminantes. Esto puede acarrear en un futuro a un desprendimiento de las pareces o puede generar foco de infecciones.

Te puede interesar:  Buenas técnicas para ser un buen albañil

Instalaciones eléctricas que no cumplen con la normativa

Este es un problema común cuando se hace una ITE, muchas veces se le presta poca atención a como está el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, sobre todo por ser internas. Así que si vas a buscar que te aprueben tu certificación ITE debes verificar con un electricista que toda la instalación eléctrica del edificio esté en perfecto estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *