Inicio » Ascensor

Ascensor

El ascensor o elevador, es conocido como un mecanismo de transporte de forma vertical. Desde sus orígenes la palabra etimológicamente hablando proviene del francés ascenseur o del latín ascenderis esto significa “el que sube”. Este término es apadrinado por el francés Edoux (1867).

Este mecanismo sirve para transportar de nivel a personas, cargas u otro tipo de objetos. A lo largo de la historia se emplearon muchas modalidades para trasladar de forma vertical empleando la fuerza humana, mecánica o animal.

Sin el invento de la conocida polea, en la antigüedad, no hubiera sido posible la creación del ascensor, ya que esta idea dio origen a la fabricación de este sistema de traslado.

En otro orden de ideas, según la existencia de algunas referencias históricas se hace mención a que el romano emperador Tito, en años 80 d.C. hizo que construyeran un ascensor para que fuera incorporado al Coliseo, el cual fue considerado un elevador de gran importancia para los gladiadores y las fieras que pudieran ser ascendidas a los enfrentamientos en la arena. Se dice que estos elevadores tenían un funcionamiento con poleas y  cuerdas y fueron construidos por Arquímedes, arquitecto romano.

Concepto antiguo del ascensor

Es importante recalcar que la aplicación práctica de este término es relativamente moderna. En este caso particular, sin la utilización de la energía hidráulica en la edad media, no hubiera sido factible actualmente pensar en el ascensor.

En la antigüedad solo se trataba de un sistema simple en una plataforma que se presentaba unida a un cable que le permitía subir y bajar tanto personas como mercancías. Era concebido como un sistema que de forma vertical trasladaba objetos mediante la utilización de un tipo de energía especifica.

Tipos de ascensor

Ascensor de agua: este tipo de ascensor es activado por un ariete hidráulico, lo que permitió incrementar la velocidad de este mecanismo. Este fue inventado en los años 1878.

Ascensor eléctrico: se dice que fue construido en el año 1889 por Otis Company. Sin embargo sus engranajes fueron modificados en el año 1903 y reemplazados por unos deslizantes contrapesos. Esto sirvió de mecanismos y aun en esta época están en uso y son capaces de propiciar una velocidad de 500 metros por minuto.

Ascensor mecánico: el primero fue construido cerca de los años 1829 en la ciudad de Londres, donde presentaba una capacidad de albergar a 10 personas, pero en este entonces era considerado como una atracción de feria más que considerada como algo serio.

Ascensores convencionales: este tipo de sistema suele existir actualmente en la mayoría de los edificios. Estos contienen un foso y un cuarto de máquina.

Ascensor unifamiliar: es un tipo de elevador que se emplean en las casas que poseen varias plantas, ya que pueden ser empleados donde no es necesario la velocidad y que la capacidad de usuarios es reducida. Este tipo de ascensor también suele ser empleado en lugares de uso puntual.

Ascensor de foso reducido: es el tipo de artefacto que es instalado donde los ascensores convencionales no pueden ser colocados. A pesar de presentar características similares a las convencionales son fabricados con menos obra. No ameritan de gran espacio para su buen funcionamiento.

Ascensor

Significado y Definición de Ascensor

Pictograma de ascensor
Dos ascensores en la estación Borough, del metro de Londres. Las flechas indican la posición de cada ascensor y sentido de la marcha
Ascensores escénicos.

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.

De acuerdo a su método de funcionamiento existen dos tipos: el ascensor electromecánico y el ascensor hidráulico u oleodinámico.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ascensor en Francés

  • Ascenseur
  • Ascensor en Inglés

  • Elevator, Lift