Inicio » Iluminación natural

Iluminación natural

En arquitectura, se llama a la iluminación mediante luz proveniente del Sol, aunque existan otras fuentes naturales que iluminan, como el fuego, un relámpago o la bioluminiscencia. La luz visible es una región del espectro electromagnético cuyas ondas electromagnéticas tienen una longitud de onda que va desde el rojo (780 nm), al violeta (380 nm). Esta pequeña región del espectro es la energía que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos: el espectro visible.
La disponibilidad y características de la luz natural dependen de la latitud, meteorología, época del año y del momento del día . El clima y la calidad del aire también afectan a la intensidad y duración de la luz natural.

Componentes de la iluminación natural

Consta de tres componentes
El haz directo procedente del sol;
La luz natural difundida en la atmósfera (incluyendo nubes), que constituye la componente difusa del cielo;
La luz procedente de reflexiones, en el suelo del propio interior y en objetos del entorno exterior

Orientacion

En el hemisferio norte, las ventanas orientadas al Sur proporcionan niveles luminosos elevados y prácticamente constantes, elevada ganancia de energía en invierno y media en verano. Se considera la mejor orientación, ya que recibe luz directa en invierno y luz indirecta en invierno.

Las ventanas orientadas al Este y al Oeste proporcionan niveles de iluminación medios, pero variables a lo largo del día, con elevada ganancia de energía en verano y baja en invierno. La orientación Este recibe la luz directa de la mañana y la Oeste, de tarde.

Las ventanas orientadas al Norte proporcionan niveles luminosos bajos pero constantes a lo largo del día, y escasa ganancia de energía. La orientación Norte norecide luz directa,sino que siempre será indirecta o difusa.

Nota: para el hemisferio sur ocurre lo contrario, se invierten las definiciones Norte-Sur y Este-Oeste.

De esta forma, la orientación que tenga el edificio,es fundamental para la iluminación natural y para la forma de habitarlo, ya que ésta varía a lo largo del día. Normalmente, las estacias mejor iluminadas se destinan a las actividades de día y las peor iluminadas naturalmenta a las actividades nocturnas y al aseo, aunque no siempre se puede decidir laorientación del edificio y hay que adaptarse a la misma.

Parámetro de diseño

a) Elección del lugar de emplazamiento.

b) Consideración de las obstáculos exteriores.

c) Consideración de la orientación del edificio.

d) Elección de la forma y dimensiones apropiadas del edificio.

e) Elección de las estrategias de acondicionamiento.

f ) Consideración de la distribución interna del edificio.

g) Diseño de los huecos: dimensiones y características de los mismos.

Iluminación natural

Significado y Definición de Iluminación natural

Iluminación cenital para un local.

Iluminación natural es la práctica de colocar las ventanas u otras aberturas y superficies reflectantes a fin de que durante el día la luz natural ofrezca una eficaz iluminación interior. Se presta especial atención a la iluminación natural en el diseño de un edificio, cuando el objetivo es maximizar el confort visual y para reducir el uso de energía eléctrica.

El ahorro de energía puede lograrse, ya sea a partir de la reducción del uso de la iluminación artificial, a partir de energía solar pasiva o de calefacción o refrigeración.

Iluminación natural es un término técnico dado por siglos, independientemente de la geografía y la cultura. Durante el siglo XX los arquitectos encontraron que se estaba haciendo un uso inadecuado y reformularon el concepto, generando una línea de investigación que se volcó en bibliografía específica. En el presente siglo con cuestiones tales como el calentamiento global y la necesidad de reducir drásticamente la demanda de energía el tema tiene una gran vigencia.

No hay luz directa del sol sobre la pared lateral polar de un edificio desde el equinoccio de otoño al equinoccio de primavera en las partes del mundo al norte del Trópico de Cáncer y en partes del mundo al sur del Trópico de Capricornio.

Tradicionalmente, en estos sitios con cielos mayormente nublados, las casas fueron diseñadas con un mínimo de ventanas en el lado polar, pero más grandes en el lado ecuatorial. El lado soleado de las ventanas, al menos, reciben la luz directa del sol en cualquier día soleado del año. Por lo que son eficaces en las áreas de iluminación natural de la casa junto a las ventanas. Aun así, durante mediados del invierno, la incidencia de luz es muy direccional y arroja sombras. Esto puede ser parcialmente mejorado a través de la luz y la difusión a través de un poco de reflexión de las superficies internas.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iluminación natural en Francés

  • Éclairage naturel