Inicio » Acueducto

Acueducto

Viene del latín aquaeductus, que significa o se traduce como algo que transporta agua. Es un sistema o conjunto de sistemas de riego que permite transportar el agua en forma de flujo continuo desde lugares accesibles en la naturaleza hasta puntos de consumo distantes.

Suele colocarse en una ciudad o pueblo. En la ingeniería moderna, el término acueducto se usa para cualquier tubería, zanja, canales, túneles y otros sistemas estructurales utilizados para este propósito.

El término acueducto a menudo se refiere específicamente a puentes en vías fluviales artificiales. La antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la Antigua Roma usaban acueductos con estructuras similares a esta. De hecho, se cree que es en estas civilizaciones donde nacen.

En los tiempos modernos, Estados Unidos ha construido el acueducto más grande para abastecer a las grandes ciudades. El acueducto más simple es una pequeña trinchera excavada en el suelo.

Los acueductos modernos pueden utilizar canales más grandes. Los acueductos a veces pasan parcial o totalmente a través de túneles construidos bajo tierra.

Las tuberías también se pueden utilizar en acueductos modernos. Históricamente, las sociedades agrícolas han construido acueductos para regar los cultivos y proporcionar agua potable a las grandes ciudades.

Operación del acueducto

Una vez que hay más descenso (con la pendiente máxima o línea de descenso), el agua desciende naturalmente por el canal y nunca sube a la pendiente.

Para usarlo en un lugar más alto que el lecho del río sin bomba, debes capturarlo en un lugar más alto y dejar que siga un camino que no es su camino natural. En otras palabras, se debe crear un camino artificial.

Por esta razón, los acueductos se suelen construir a lo largo de los flancos de la montaña, y en ciertos puntos es necesario cruzar túneles y puentes sobre obstáculos. Dar la vuelta a las montañas para construir túneles, dar la vuelta a los valles para construir puentes (llamados puentes de acueducto)

A pesar de los obstáculos, la pendiente del canal debe ser lo más regular posible.

Sifón

Muchos acueductos utilizan el principio del sifón (desde época romana) para pasar por la parte inferior, lo que impide la construcción de puentes excesivamente altas o largas. En estos sifones, el agua pasa por cañerías impermeables (cañerías) bajo presión, lo cual es contrario a las características de los acueductos.

También ocurre en la mayor parte de su longitud. En ellos, el agua fluye en los canales y no está bajo presión. Lo llamamos flujo superficial libre.

Sin embargo, esta tecnología está limitada por la presión que pueden soportar las tuberías utilizadas. Esto se debe a que en el siglo XIX, cuando las tuberías de hierro fundido se hicieron comunes, la resistencia de las tuberías de construcción mejoró significativamente.

Acueducto

Significado y Definición de Acueducto

Sifón (sobre arquería) de un acueducto romano.
Túnel de un acueducto romano.
Arquería de un acueducto romano.

El acueducto (del latín, aquaeductus, que transporta agua ) es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acueducto en Francés

  • Aqueduc