Inicio » Ataguía

Ataguía

La palabra ataguía, se puede decir que posiblemente proviene del árabe attaqíyya, y este posteriormente del conocido árabe clásico que significa ‘prevención’.

Las ataguías también son conocidas como diques y se infiere que estos son ciertos elementos que se emplean temporalmente para conducir o dirigir los flujos de agua por un lugar determinado.

El uso de este tipo de elementos es más común cuando se realizan grandes construcciones y se hace indispensable desviar los cauces de los ríos, de tal manera de lograr un área de trabajo seca y apta para la obra que se quiere realizar. Esta ataguía permite diseñar como una especie de encofrado y que se vuelve como un material impermeable.

Clasificación o tipos de ataguía

Las ataguías suelen ser empleados en varios lugares, todo va a depender de lo que se quiere realizar, en este sentido se pueden mencionar los siguientes:

De tierras: estas comprenden las que se elaboran con tierra o con tepes.

De pared simple: son el tipo de ataguía que se elabora para utilizarlas en lugares que sueles ser muy pequeños y que las áreas deben ser cerradas, como por ejemplo en estanques.

De tablestacas: son las ataguías que se emplean en la cimentación de la construcción de un puente. Generalmente se emplean en la ingeniería civil, que tienden a formar una pared hermética que está dirigida a la protección de los muelles.

De recintos de madera: son diseñadas generalmente con tablones o pilotes. En el caso de que no ocurran filtraciones se recomienda emplear los machihembrados, o fabricar el dique en forma de cuña para empujes no muy fuertes y longitudes no muy extensas.

De concreto: estas sueles ser muy permeables sobre todo cuando el suelo va a cimentarse, en este caso se hacen estas ataguías que se llaman de fondo las cuales logran tapar las filtraciones con una capa de concreto, el cual es sumergido o colocado al fondo de la excavación.

De fierro: este tipo de ataguía puede tener dos formas de elaboración, bien sea por medio de perfiles laminados como canales y viguetas, que se atroquelan una contra otra, o por otro lado puede ser empleando piezas laminadas, las cuales pueden llegar a ser muy costosas.

Mixtas: suelen ser una combinación de losas de concreto intermedias y viguetas “H” de 6”.  Para su colocación generalmente se clavan las viguetas antes de iniciar con una excavación y posteriormente a  medida que se va avanzando se van intercalando y colocando la losa por lo general a distancias de un metro. Evitando de este modo cualquier tipo de desprendimiento de terreno y se evitan cantidades de obras falsas.

De doble pared: este tipo de ataguía se emplea por lo general en aguas profundas en áreas mucho más grandes donde la pared debe der mucho más amplia y resistente con el fin de esta sea muy resistente y estable, pudiendo alcanzar hasta 3 metros o más de espesor.

Cuna ataguia: en esta forma de construcción los tablestacas quedan apoyados de tal forma que pueden formar una cuna de madera, formando un marco de vigas instaladas de forma horizontal y esta puede variar de acuerdo a la profundidad que se empleará en la construcción.

Ataguía

Significado y Definición de Ataguía

Pequeña ataguía de madera.

Las ataguías son elementos, generalmente temporales, que se usan para encauzar flujos de agua. Su uso es común cuando se realizan obras de infraestructura en cauces de ríos, y surge la necesidad de desviar el flujo de agua, para conseguir un área de trabajo seca. Las ataguías de tierra consisten en pequeñas presas de tierra compactada, confinadas con algún tipo de encofrado y con alma de un material impermeable.

En grandes ataguías de tierra, el material impermeable puede ser un estrato arcilloso, debido a las propiedades impermeables de este tipo de estratos.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ataguía en Inglés

  • Batardeau
  • Cofferdam