Inicio » Blog de Artículos de Arquitectura » ¿En qué consiste la metodología BIM? (Building Information Modeling)

¿En qué consiste la metodología BIM? (Building Information Modeling)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La metodología BIM se puede definir también como el Modelado de la Información para la construcción según sus siglas. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa que busca la concepción y gestión de los proyectos de obras civiles o de ingeniería según sea el caso.

BIM es un proceso de trabajo colaborativo para gestionar proyectos de construcción, centrando toda la información en un solo punto digital. Con esta metodología se concentra la información de los proyectos en 3D, 4D, 5D, 6D o hasta 7D en modelos digitales que se desarrollen para los agentes.

 

Todos estos conocimientos se integrarán en el equipo, liderado por la figura del Project Manager. Es por eso que el Project Manager debe tener unos mínimos conocimientos para poder aplicar la metodología BIM en los proyectos que dirige.

 

¿Qué es el rol de Project manager? ¿Qué otros roles existen?

El Project manager es la persona a quien el cliente nombra para que sea la encargada de liderar un proyecto. Igualmente, esta persona tendrá la responsabilidad de gestionar el proyecto para que alcance los objetivos que se haya planteado la organización.

Otros roles que igualmente existen son el BIM Manager y coordinador BIM.

Podemos resumir todo esto como nos indica la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, «el Project Manager es la persona nombrada por el cliente para liderar un proyecto, gestionarlo y alcanzar sus objetivos».

A continuación, explicaremos las actividades y funciones de cada uno de estos roles.

Funciones del Project Manager

Este pertenece al equipo del promotor, también conocido como LOE(Ley de Ordenación de la Edificación). Aparte, se encarga de liderar en general el proyecto, estando al pendiente durante sus actividades, de definir los requerimientos de la organización durante sus fases. De hecho, sus funciones específicas engloban lo siguiente:

  • Elaborar el plan del proyecto y definir cuál será su alcance.
  • Elaborar el acta de la constitución del proyecto.
  • Identificar los posibles agentes que puedan intervenir con el proyecto.
  • Establecer un plan de gestión para hacer frente a posibles riesgos.
  • Gestionar la calidad del proyecto que se realice y estar al pendiente de los posibles cambios que se puedan realizar en el proyecto.
  • Mantener el proyecto en los costos y plazos planificados.
  • Seguir el progreso y el estado del proyecto.
  • Definir los objetivos y el progreso de los proyectos BIM.
  • Desarrollar los EIR o requerimientos de la información del proyecto.

Funciones del BIM Manager

Este rol pertenece al equipo del proyectista y su función está enfocada en brindar soluciones a los requerimientos que tengan que ver con ello. Para formarte en tu carrera como BIM manager hay diferentes opciones de aprendizaje online como lo es el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, con el cuál podrás convertirte en un experto en la metodología BIM y dominar los procesos de trabajo en proyectos de edificación y obra civil.

Coordinadores BIM

Es un profesional que pertenece a un sub equipo del proyectista o de los constrictores contratistas. En cuanto a su función principal, es cuidar que se cumpla lo que el ingeniero o constructor indique.

 

¿En qué consiste la certificación PMP?

Existe un título que certifica al Project Manager como director de proyectos conocida como PMP (Project Management Professional), que otorgará un mayor nivel de importancia al curriculum de la persona, así, por ejemplo para poder hacer el examen tienes que acreditar de 3 a 5 años de experiencia.

Según sus siglas, se trata de un proyecto gerencial profesional. Es decir, esta es una certificación internacional que avala a las personas a quien se haya certificado como director de proyectos. Además, se obtiene mediante el PMI de Pensilvania (el Project Management Institute de Pensilvania) y con ello se garantiza que el profesional tenga conocimientos estándares internacionales.

La evolución del sector hace que sea indispensable la certificación PMP. Esto es debido a la gran demanda de profesionales que lideren y gestionen los proyectos.

Este certificado es reconocido en al menos 125 países y con este el salario del Project Manager se ve abundantemente favorecido. De hecho, con este certificado, el salario aumenta hasta un 25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.