Inicio » Blog de Artículos de Arquitectura » Cuatro casas interesantes para conocer si eres arquitecto

Cuatro casas interesantes para conocer si eres arquitecto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La arquitectura moderna nos concede una gran variedad de modelos de las cuales podemos tomar inspiración y que nos permite tener una visión más amplia de los diseños y estilos arquitectónicos actuales. Es por ello que a continuación haremos un repaso estas famosas cuatro casas para conocer si eres arquitecto.

1.    Casa farnsworth

La casa de Farnsworth está ubicada en un prado entre los árboles al lado del río Fox en Plano, Illinois. La estructura de metal pintado de blanco y los grandes ventanales de vidrio dan una apariencia abierta al conjunto, que se ve reforzada por la gran terraza.

Esta conecta la casa y el jardín, disminuyendo el límite entre el exterior y el interior. El arte de simplificar la apariencia al máximo le permite adivinar mejor la pura belleza del volumen.

El proyecto se completó en 1950 y su costo final fue más alto que el presupuesto inicial. A pesar de esta polémica, cabe señalar que la casa tiene problemas de diseño que complican su habitabilidad, falta de refrigeración y tienen efecto invernadero en verano.

Del mismo modo, la calefacción en invierno tiene un efecto de condensación en los enormes ventanales. El concepto de la casa rinde homenaje a la belleza natural que la rodea.

La transparencia de su caparazón permite una comprensión completa del paisaje desde el interior. La omisión de pasajes y otros elementos urbanos libera a la casa de cualquier intervención humana y la trata como un objeto artificial implantado en ella, como si fuera depositado desde el aire.

La casa está definida por dos plataformas rectangulares, a la primera se accede desde el terreno natural a través de una pequeña escalera, no tiene ningún tipo de vallado y sirve de transición entre la casa y la naturaleza. Desde ella podemos entrar al porche de la vivienda a través de otra escalera, concibiendo así una doble transición inédita entre interior y exterior.

Te puede interesar:  Rasgos característicos de la arquitectura moderna

2.    Casa de la cascada (frank lloyd)

Frank Lloyd Wright diseñó esta, la cual es una casa extraordinaria en la Reserva Natural Bear Run en Pensilvania en 1934-35 a una altitud de 1.298 metros. Aquí, el río que atraviesa el lugar, cayó repentinamente 30 metros.

Esta casa se llama casa en cascada y redefine la relación entre las personas, la arquitectura y la naturaleza. La admiración de Wright por la arquitectura japonesa fue la clave de su inspiración para diseñar esta casa y la mayoría de sus obras.

Al igual que en la arquitectura japonesa, Wright quiere crear armonía entre el hombre y la naturaleza. La integración de la casa y la cascada tiene éxito, porque el diseño de la casa permite sentir siempre el poder del agua cayendo, no visualmente.

A través del Sonido, toda la casa puede escuchar que los cimientos de la casa son la roca de este lugar. Algunos de los cuales, son más que el ancho del primer piso, apoyados contra la chimenea, llevando físicamente la cascada al interior.

3.    Casa de dalí

Esta se trata de una antigua cabaña de pescadores de Portlligat, donde se instaló Salvador Dalí, vivió y trabajó desde 1930 hasta 1982. Desde la construcción inicial, el pintor adquirió otras cabañas similares y definió lo que se convertirá en la tendencia de la casa en más de cuarenta años, a la que llamó una estructura biológica real.

El edificio diseñado por Dali y Gala es una estructura laberíntica que rodea la sala del oso. A partir de este eje central, se dispersa en una serie de pequeñas habitaciones comunicadas por pasillos, con ligeros cambios de nivel y puntos ciegos.

Te puede interesar:  La arquitectura de Norman Foster!

Las habitaciones tienen ventanas de diferentes formas y tamaños, pero tienen una cosa en común, forman la bahía de Portlligat, que es un tema constante en las obras de Dalí. Esta casa, fue calificada por el escritor Josep Pula como «sorprendente, extraordinaria y sin precedentes». Además, la considera un refugio para que Dalí viva una «vida abstinente y aislada» después de vivir muchos años en París.

4.    Casa Schroeder

La Casa Schröder fue construida en Utrecht (Holanda) en 1924. Es la mayor expresión arquitectónica del nuevo movimiento plástico establecido en 1917. Se caracteriza por la forma pura y el uso de colores primarios.

*Movimiento plástico: Movimiento visual que utiliza elementos de expresión plástica (colores, el punto, la línea, texturas…).

Este estilo lleva el nombre del periódico De Stijl fundado por Theo vanDoesburg, que se convirtió en el referente de los ideales del arte moderno holandés. También se destacan figuras como Piet Mondrian, JJP Oud y Gerrit Rietveld.

En términos de arquitectura, descubrimos la combinación libre de planos horizontales y verticales, dándonos cuenta de la separación formal entre estructura y caparazón. Una especie de flexibilidad espacial, que no solo permite la libertad de forma sino también la libertad de distribución, toma la libertad de planificación como el principio de la arquitectura moderna. Igualmente, hace que cada parte sea visualmente independiente.

Esta libertad e independencia visual se ve reforzada por el uso de colores, y al usar los colores primarios del nuevo movimiento plástico, se enfatiza la identidad de cada componente de la marca. Los planos y líneas que componen la casa están separados entre sí.

Te puede interesar:  La Arquitectura Paisajista

También se deslizan entre sí para formar los elementos tradicionales del edificio (balcones, aleros, dinteles y pérgola) en lenguaje moderno. La Casa Schroder se compone de líneas y planos puros, construida con materiales tradicionales, acero, ladrillo y vidrio, y enfatiza la independencia de sus elementos mediante el uso de colores primarios.

En el interior, la comunicación visual entre diferentes estancias crea un espacio infinito, que no se encierra y se une al entorno de la casa. Asimismo, los elementos geométricos utilizados para construir esta casa siguen una combinación de líneas simples y planos puros. Por ello, es una obra poética que combina pintura y arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *