Inicio » Blog de Artículos de Arquitectura » Consejos para crear un Curriculum (CV) si eres arquitecto

Consejos para crear un Curriculum (CV) si eres arquitecto

Curriculum Vitae arquitecto
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La labor de un arquitecto, además de basarse en la creatividad, también debe ser técnica y siempre resaltar su profesionalismo, factor que debe estar expuesto en su currículum. 

Este último será la pieza clave para darse a conocer entre las empresas. Si quieres presentar uno que logre la conexión empresa-cliente potencial, conoce aquí los mejores consejos para crear un currículum si eres arquitecto. 

Criterios a considerar 

Son muchos los criterios que se deben tomar en cuenta al momento de crear un currículum si eres arquitecto, pero los más destacables son, sencillez y brevedad, y siempre expresarse de forma clara. 

La sencillez en un CV

Es necesario que el curriculum no tenga información de más, y que no resulte molesto al verlo. Se deben evitar las infografías, diseños que, aunque resultan agradables a la vista, pueden limitar su entendimiento. 

Es importante usar siempre colores corporativos y tipografías claras y sencillas, y por supuesto de buen tamaño, para ello Times New Roman o Arial 10 u 11, estarán acorde con el estilo formal y profesional que se desea mostrar. 

Y hablando de tipografías. Las negritas, en caso de utilizarlas, al momento de crear un curriculum, no deben sobrecargar el documento. Estas deben ser aplicadas solo para resaltar los puntos más fuertes y que tengan una conexión directa con la postulación.  

El cv de arquitecto debe tener secciones, columnas o renglones, ordenados y que logren ser intercambiables, esto permitirá realizar los cambios necesarios al momento de cada postulación. 

Pero, que la sencillez no limite la creatividad al momento de diseñar el CV, porque este también deberá ser único, de esa forma logrará resaltar entre los demás. 

En este punto vale la pena mencionar la brevedad. El reclutador tiene más de 50 currículums, y solo debe seleccionar 1 de todos ellos, no tiene tiempo para leer algo muy extenso, por ello la brevedad es tan fundamental. 

La claridad en un CV

El curriculum (CV) si eres arquitecto, debe ser claro y preciso, pero sin omitir ningún aspecto considerado valioso para la vacante. A su vez, agradable para quien recluta y las personas que, posteriormente realizarán una segunda evaluación al documento. 

El perfil del arquitecto

Todos los datos expuestos en un CV deben ser correctos. El documento debe contar con nombre, apellidos y formas de contacto. En caso de agregar un email, asegurarse que dicha dirección no disminuya la seriedad del CV. De ser necesario, crear un email únicamente para el trabajo.

No se considera necesario agregar domicilio, estado civil o número de identificación. Pero, sí enlaces que dirijan al reclutador a las redes sociales donde puede ver el trabajo realizado, esto incluye alguna web o portafolio online. 

En caso de compartir un enlace en un CV, y presentar el documento en un archivo PDF, se debe verificar que dichos links están “activos”. 

En el perfil también toma relevancia la fotografía adjunta. En algunos casos, tal vez, no se exija, considerando que esto puede ser utilizado para un fin diferente. Pero si la postulación va dirigida a una empresa con mucha trayectoria, la foto de perfil tendrá algunos votos a favor.

La foto debe tener un fondo blanco o neutro, se debe utilizar la ropa adecuada, ignorar los accesorios extravagantes o cualquier otro elemento que distraiga al reclutador. Lo ideal es colocar una fotografía tipo carnet que se ajuste a los parámetros básicos de un CV.

De igual forma, agregar la formación que ha recibido es de suma relevancia. Esto le permitirá a la empresa evaluar, aunque muy superficialmente, la experiencia que puede o no tener el arquitecto. 

En este apartado dicen presente también las habilidades, es importante destacar en que se tiene mayor conocimiento, y asegurarse que dichas habilidades vayan acorde con la postulación. 

Sección de resumen

Entre los consejos para crear un currículum si eres arquitecto, se encuentra también el diseño de un resumen en el que, el postulante se dé a conocer a través de palabras clave. 

Dichas palabras serán las responsables de llamar la atención del reclutador para que revise por completo el CV. 

En el resumen será necesario detallar algunas cualidades, las mismas que le permitirán al arquitecto destacar entre los demás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.