Inicio » Arqueta

Arqueta

Tal vez escuche hablar mucho de este tipo de elemento en arquitectura, lo sorprendente es que a pesar de escuchar mucho el nombre en esta aria no todos tiene el conocimiento pleno sobre estas cosas. Las Arquetas en arquitectura son depósitos en donde se recibe, se enlaza y se distribuyen varias canalizaciones entre subterráneos. En la mayoría de los casos esta tiene una tapa para permitir el acceso a ella y hacer los respectivos mantenimientos de saneamiento.

La utilidad de las arquetas es muy variando, sin embargo, es muy común verlas en redes de saneamiento, en agua potable y en regadíos. Este depósito es de mucha utilidad porque no solo en él se puede iniciar la distribución de canales, sino que también las llaves de cortes de las redes.

Hoy en día este sistema de arquetas también es utilizado para la distribución del cableado eléctrico y el cableado de telecomunicaciones. Su fabricación es muy simple se estructura es de ladrillo, fratasada con mortero de cemento, aunque también se puede encontrar de manera prefabricada de hormigón con tapas de hierro fundido.

Etimología de arquetas

Si nos ponemos a investigar un poco podemos darnos cuenta que la primera acepción que veras en los diccionarios es que arqueta son casillas destinadas a recibir para luego distribuir el agua, así que de una u otra manera se denomina arqueta como también parte del alcantarillado. Cabe destacar que también es utilizada en los sistemas de redes de telecomunicación, gas entre otros enterrados.

Antecedentes

Dentro de los antecedentes de las arquetas está el colagón, Este es un orificio comúnmente utilizado en el suelo de la cocina de los hogares con la finalidad de llevar estas aguas residuales a la calle. Cabe destacar que en el siglo XVIII era de manera obligatorio tener en sus hogares sumideros para así evitar tantas aguas residuales en las calles.

Tipos de arquetas

Como ya venimos explicando las arquetas son en arquitectura deposito como tal, pues de estos podemos encontrar distintos tipos como.

Arquetas de paso. Estos son depósitos utilizados para unir canales de tal manera que no tenga que incluir tuberías curvas además de también utilizarla para facilitar el registro de os puntos críticos de la red.

Arquetas sifónicas. Este es otro tipo de arquetas utilizada para evitar los malos olores y demás en la red o conexión, generalmente se coloca antes de cada conexión con la red principal.

Arquetas separadoras de grasas. Como lo indica su nombre, esta se utiliza para separar los productos grasos, gracias a sus compartimientos el agua es ligeramente separada de estas grasas más ligera. Cabe destacar que este tipo de arquetas necesita más mantenimiento que los otros tipos, debido a la retención de grasas y demás.

Arquetas sumidero. Esta es el tipo de arqueta que veras con más frecuencia y la más conocida, pues de trata de depósitos con rejilla en la parte superior para recoger el agua de la superficie.

Arquetas de reunión. Esta arqueta o deposito es el utilizado para canalizar todas las parcelas de la red antes de llevar el agua o cableado según el caso hacia la red pública.

Arqueta

Significado y Definición de Arqueta

Arqueta para cables eléctricos.

Una arqueta es un pequeño depósito utilizado para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones o conductos subterráneos; suelen estar enterradas y tienen una tapa superior para poder registrarlas y limpiar su interior de impurezas.

Se utilizan en redes de saneamiento, de agua potable y de regadío, pudiendo albergar las llaves de corte de redes enterradas. También se utilizan en redes de distribución de electricidad y otros servicios cableados, como los de telecomunicaciones.

Se construyen de ladrillo, revocadas y fratasadas interiormente con mortero de cemento ; también pueden ser prefabricadas en hormigón o en materiales plásticos. Las tapas se suelen fabricar de materiales metálicos como la fundición.

La primera acepción que facilita el diccionario de la Real Academia Española para arqueta es:

Casilla o depósito para recibir el agua y distribuirla.

excluyendo así por tanto cualquier otro tipo de uso ajeno a la canalización de fluidos. En este sentido, la arqueta forma parte del alcantarillado.

Se llama pozo de registro a una arqueta visitable de más de metro y medio de profundidad.

Por extensión, se denomina también arqueta a la que forma parte del redes eléctricas enterradas, de gas, etc. Normalmente son registrables y pueden alojar la conexión de puesta a tierra, llaves de paso u otros mecanismos.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arqueta en Francés

  • Chambre de visite