Inicio » Escayola

Escayola

Derivada del latín “Scaliolae”, que corresponde a una roca blanda con un leve parecido al talco, la palabra escayola se refiere a un  material de uso industrial derivado del yeso natural o aljez, de alta calidad y de grano fino, el cual se caracteriza por tener una pureza superior a 87% en mineral de yeso. En el área de la construcción, la escayola se emplea para la fabricación de distintas piezas decorativas, tales como bustos, columnas y molduras, e incluso sirve para la confección de muebles. Además, la escayola en planchas es bastante utilizada para la fabricación de techos falsos o paneles para separar espacios en la decoración de interiores.

mueble fabricado con escayola

 

techo con escayola

La escayola es un producto derivado del yeso natural. La aplicación de la escayola es más utilizada para falsos techos en España. Además, es un material que se caracteriza por no presentar impurezas de ningún tipo salvo partículas muy finas.

La palabra “Escayola” proviene del latín Scaliolae, que se refiere a una piedra blanca muy similar al talco. Es el 90% del mineral aljez. El tamaño de las partículas es la diferencia entre la escayola y el yeso.

Anteriormente se pensaba que la escayola era un producto de una mezcla de yeso y yeso natural. No obstante, el sulfato de calcio hemihidrato es el principal componente químico de la escayola, que al igual que la anhidrita de tercera etapa. Con ello obtendremos productos generales que se adapten a nuestras necesidades en función de la composición de estos elementos.

Los usos de la escayola

La escayola también se usa para acabados en muchos parámetros de construcción, así como se puede usar de muchas maneras. Puede ser en escamas, pegar, moldear y mezclar con perlita, entre otros.

En la pasta se puede mezclar de muchas formas, una de las cuales puede ser un aditivo de pintura, y en la pasta podemos ver que está en forma de polvo y envasada en una bolsa de 20 kilogramos de peso. En paneles, se utiliza para falsos techos, por lo que se mezcla con fibra de vidrio para aportar mayor resistencia.

Para elementos decorativos, podemos utilizar yeso para molduras, especialmente para pilares, líneas y mobiliario. La escayola también se utiliza para fabricar piezas en moldes, primero un molde hembra y luego un molde macho.

En la actualidad, muchas personas están trabajando en el enlucido con escayola, para lo cual deben utilizar bastantes técnicas. No obstante, la principal diferencia entre las escayolas y el yeso es que paneles de yeso son bien conocidos en el mercado.

Para trabajar con este material, se recomienda dejar el trabajo de construir un falso techo a base de escayola a alguien que conozca el procedimiento, generalmente un albañil.

El uso de la escayola

Si tiene suficiente paciencia y los materiales necesarios, esta es una tarea sencilla. Para el uso de la escayola, no se recomienda utilizar una gran cantidad de agua durante el proceso de mezcla porque producirá cantidades excesivas de material.

La principal característica que hace a la escayola una alternativa al yeso es que tiene menos poros y el proceso de secado es mucho más rápido. Se recomienda encarecidamente que utilice siempre una pequeña cantidad de escayola y trabaje de forma cómoda y organizada.

Esto se debe a que tiene alta ductilidad, por lo que las personas pueden realizar varios diseños en casa.

Diferencia principal entre la escayola y el yeso

La característica de este material es que le da a las personas una sensación distintiva en el hogar que lo utiliza como decoración, pudiendo imitar materiales como las formas clásicas o modernas de la madera.

La escayola tiene muchas ventajas sobre el yeso, por lo que se utiliza y demanda más que este material, sus usos suelen ser muy diversos y específicos. Sin embargo, desde la perspectiva de la industria, no hay diferencia entre escayola y yeso, pues la pureza del yeso es superior al 70%.

Escayola« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escayola en Francés

  • Plâtre
  • Escayola en Inglés

  • Plaster