Punzón

Consiste en un utensilio con forma de prisma o cilindro, hecho de acero de alta dureza, en cuyo extremo se encuentra una punta aguda que al chocar o presionarse contra una superficie, queda estampada en troquel. El punzón o taladro manual, es empleado como herramienta para el grabado o impresión a martillo de letras y símbolos en monedas, medallas y similares, tanto para la elaboración de platería, como en la armería tradicional. La forma de su punta puede variar según el uso para el que esté destinado; por ejemplo, el punzón en punta se emplea para hacer orificios en cuerpos blandos como el cuero y la laminilla, mientras que el punzón cilíndrico sirve más bien para extraer filtros de piezas ensambladas a ejes o de ángulo.

El punzón forma parte de las llamadas herramientas manuales, requiriendo la fuerza motriz de una persona para su funcionamiento, y que generalmente se emplean de manera individual. Sin embargo, en la actualidad encontramos las punzonadoras hidráulicas, creadas para perforar el metal con agujeros circulares, cuadrados o de forma oval, con el fin de trabajar en hierro dulce, metal no ferroso y algunos plásticos que no sean deformables.

punzón

 

Punzón

Significado y Definición de Punzón

Punzón.
Estampas de letras.

Es una herramienta de acero de alta dureza, de forma cilíndrica o prismática, con un extremo o boca con una punta aguda o una que al presionar o percutir sobre una superficie queda impresa en troquel. Puede tener varios tipos de punta en función de su uso.

Se utiliza como matriz para grabado en hueco o estampación a martillo de una letra, signo o viñeta sobre monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes tanto en la producción de artesanías de metal como la joyería (en particular la platería), la armería tradicional tanto de armas blancas como de fuego.

Los punzones en punta sirven para hacer agujeros en materiales blandos como hojalata o cuero y en particular adornos y dorados en encuadernación. También hay punzones de cabeza cilíndrica que se utilizan para extraer pasadores de piezas acopladas a ejes o de ángulo.

« Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *