Inicio » Ménsula

Ménsula

Una Ménsula es cualquier elemento estructural de construcción en voladizo. Su diferencia depende de su tamaño y ubicación. A continuación analizaremos sus diferentes definiciones según sea su uso.

La ménsula en la arquitectura

Una ménsula, el cual es un tipo de modillón, se trata de un adorno prominente que sirve como soporte para otros elementos, como el punto de partida de arcos, balcones o cubiertas. Las ménsulas son cortas porque son pequeñas protuberancias que sirven de punto de partida de arcos y soporte de balcones o cubiertas.

Aparte,  suelen estar decoradas con motivos de hojas y figuras alegóricas. Otro tipo de ménsula es larga y se llama voladizo. Se trata de elementos estructurales que funcionan a flexión, es decir, como vigas.

La ménsula en la ingeniería

El término ménsula también se refiere a una viga más común, llamada viga en voladizo en inglés. Esta se caracteriza por estar soportada por inserciones en un solo extremo.

Suelen ser extensiones de vigas continuas con múltiples soportes que equilibran el peso de las columnas en el exterior. En la construcción de puentes, este tipo de viga era común hasta que se implementó la tecnología de puentes colgantes.

Tipos de ménsulas

  • Ménsula de volutas. Esta es la que forma la voluta que sobresale del lateral.
  • Ménsula enrasada. Es aquella que no sobresale del lado de la voluta de paquete plano.
  • Ménsula inclinada. Es la que sigue la pendiente del molde
  • Ménsula plana. Es aquella que es rectangular en toda su forma.
Ménsula

Significado y Definición de Ménsula

Ejemplo de ménsula ambientada en el románico rural de la iglesia de Santa Bárbara en Barajores de la Peña (Palencia), Castilla y León.
Ménsula del acueducto de Abánades que permite el paso del canal de Castilla sobre el cauce del río Valdavia, Provincia de Palencia.

En arquitectura, una ménsula, palabra proveniente del latín mensula (mesa pequeña), es cualquier elemento estructural en voladizo. Se puede distinguir entre:

  • Ménsulas «cortas»: pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta.
  • Ménsulas «largas» o voladizos: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga, es decir, a flexión.
« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ménsula en Francés

  • Poutre en console