¿Que es la Arquitectura? | DiccionArqui.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ARQU2 IMAG 1.1

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura es el arte de crear y producir una edificación armonizando la técnica con el entorno, es darle vida a una serie de espacios mediante un proyecto, organizándolos según su función.

Su  origen tiene asiento en el primer tratado escrito en Roma del siglo I por Marco Vitruvio, razón por la cual es considerado el padre de la arquitectura, donde hace mención de tres elementos primordiales que deben armonizar entre sí para que una edificación sea considerada como una obra arquitectónica: la función, la estructura y la belleza.

Una edificación debe ser proyectada en base a la función a cumplir, con una estructura suficientemente resistente y estética, y con elementos que le otorguen a la composición belleza y armonía. Estos tres principios son considerados, desde la antigüedad hasta nuestros días, por infinidad de arquitectos al realizar sus proyectos.

El equilibrio entre estos tres elementos mencionados es indispensable para que el espacio creado sea verdaderamente disfrutado. Se trata de proyectar, diseñar y construir edificaciones habitables para quienes ocuparan esos ambientes, sin olvidar que la arquitectura es una las expresiones del arte y la belleza. Muchas de las obras arquitectónicas han resultado ser verdaderas obras de arte.

“La arquitectura es un foco donde han convergido tres propósitos distintos (utilidad, construcción y belleza). Se han fundido en un sólo método; han llegado a un resultado único; sin embargo, se distinguen entre sí según su propia naturaleza por una profunda y constante disparidad” Geoffrey Scott.

Además de estos elementos que rigen un proyecto de arquitectura,  el medio ambiente debe encaminar a todo arquitecto en su elaboración. El lugar donde se construirá la edificación, ofrece determinantes a la hora de ser proyectada, la ubicación, el tipo de suelo, el clima, asoleamiento, vientos, temperatura, precipitaciones y vegetación, forman parte del entorno de la obra, y las necesidades de quienes harán vida en ese espacio. El arquitecto debe disponer prioridades sobre estos elementos e integrarlos al proyecto de manera que sean parte del mismo.

ARQU2 IMAG 2

“La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y a adornar el paisaje en vez de desgraciarlo” Frank Lloyd Wright

La arquitectura es sentimiento, una pasión y una vocación. Es un arte, y como tal requiere de sensibilidad e inspiración para hacer “de la nada”, un lugar, un espacio, un edifico que proyecte la necesidad del ser humano que  hará vida en él. Es técnica y es conocimiento para lograr una estructura estable y adecuada a la obra que será edificada. Por tanto podemos decir que la arquitectura es una ciencia y a la vez un arte social.

La arquitectura es un arte que trasciende en el tiempo, el constante crecimiento cultural ha generado diferentes estilos arquitectónicos adoptados según las necesidades de cada época histórica, participando y contribuyendo en la transformación de la sociedad  y adaptándose a la realidad actual en que vivimos, y el arquitecto, como el sujeto modificador del espacio, participa de estos cambios a través de su capacidad y cocimiento teórico, histórico, técnico, artístico y social.

“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad a un porvenir mejor” Le Corbusier.

ARQU2 IMG 1.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *