Inicio » Blog » La Arquitectura Paisajista

La Arquitectura Paisajista

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El paisajismo es una combinación integral entre lo artificial (obras grises) y la naturaleza (plantas, animales, agua, minerales). También se define como el arte de utilizar elementos vegetales y animales para convertir el terreno en un espacio natural con una estética apta para actividades al aire libre.

Es una combinación de naturaleza y arquitectura, adaptándose a las condiciones físicas y ambientales del espacio en el que se ubica. El paisajismo combina elementos de la arquitectura y la jardinería, así como la calidad de la observación y el diseño. Paisajismo y jardinería

La jardinería es uno de los pilares del paisajismo

La jardinería es el arte de cultivar y cuidar plantas ornamentales como flores y hierbas y de ordenarlas armoniosamente con otros elementos como animales, rocas y agua.

Es de destacar que el jardín no es un espacio cualquiera para plantar plantas. Para ser clasificado como tal, el espacio debe satisfacer varios puntos, entre ellos los más destacables son los siguientes:

  • Estética y sentido del espacio: Cada planta y mineral plantado debe colocarse de acuerdo con el propósito pretendido, de manera que los nuevos elementos contribuyan a la armonía del lugar.
  • Definir espacio: Se debe definir el área del lugar donde se ubicará el jardín.
  • Apto para humanos: El jardín debe ser un espacio donde las personas puedan ingresar y realizar actividades.
  • Naturaleza: Debe tener los elementos que componen el ecosistema, como plantas y minerales.

¿Cuál es el paisaje en el edificio? ¿Qué es la arquitectura del paisaje?

La arquitectura y la arquitectura del paisaje deben estar siempre en completa armonía entre sí, con la naturaleza y su entorno social en desarrollo. La arquitectura del paisajismo debe adaptarse siempre al espacio, la forma y el concepto del edificio principal.

Te puede interesar:  La arquitectura contemporánea en Barcelona

Arquitectura del espacio ultraterrestre

La arquitectura del espacio ultraterrestre es la ciencia responsable del uso del espacio libre Producto de trabajos de arquitectura, urbanismo e ingeniería.

¿Quién es el paisajista?

El arquitecto paisajista se llama arquitecto del espacio exterior. Su tarea es detectar la calidad de la tierra a cultivar y transformarla para que la gente la disfrute.

Tipo de paisaje

Como se afirma en este artículo, el diseño del paisaje debe ajustarse a la arquitectura, el clima, las necesidades, la sociedad, la filosofía de trabajo e incluso el país. Estas características dividen esta ciencia en varias categorías.

A continuación, se muestran algunos tipos diferentes de paisajismo:

Vista de la ciudad

Las ciudades se desarrollan día a día y cada vez más personas se mudan para vivir en las ciudades, lo que ha llevado al desarrollo de más proyectos de ingeniería y construcción. Este crecimiento debe estar equilibrado con la naturaleza.

No solo para mejorar el aspecto visual, sino también para permitir que las personas tengan un espacio natural en contacto con la ecología. La mejor manera de lograr este objetivo es aplicar la arquitectura del paisaje a proyectos urbanos a gran escala, como edificios, aeropuertos, carreteras, parques industriales y estaciones de transporte.

Paisaje moderno

En respuesta a la gran cantidad de información y elementos que existen en la actualidad, se han incrementado las nuevas tendencias hacia la simplicidad y/o el minimalismo. Muchos aspectos de la vida diaria han sido subvertidos por filosofías como el arte, el diseño, la publicidad e incluso la comida.

El paisajismo no es ajeno a él, y se refleja cada vez más en nuevas obras arquitectónicas. El diseño del paisaje contemporáneo se centra en líneas rectas simples, formas y texturas limpias, y presta más atención a la estética y la comodidad arquitectónicas que a la ubicación de las plantas.

Te puede interesar:  La arquitectura de Norman Foster!

Si bien la vegetación sigue siendo la protagonista, cada vez se coloca más en un lugar más artístico y estratégico con una visión clara. En cuanto a los colores, estos son más neutros y la paleta es más limitada.

Otro aspecto del paisajismo moderno es que presta más atención a la reutilización de recursos para ser más sostenible.

Paisaje sostenible

La destrucción de la naturaleza y las amenazas cambiantes adaptan el paisaje a la sostenibilidad. La jardinería y la construcción se centran cada vez más en convertirse en herramientas para la utilización de recursos y la reducción de desechos. Por ello los jardines de hoy incluyen el uso de agua de lluvia, energía solar y desechos orgánicos en sus sistemas de diseño.

Gracias a estructuras como jardineras biológicas, la vegetación del jardín sobrevive a la reutilización de aguas grises o agua jabonosa. También se depura en el proceso para evitar que entre en contacto con la biodiversidad.

Otros tipos de paisajismo

• El Mediterraneo.

• Idioma en Inglés.

• Francés.

• Japonés.

• Oriental

• Feng Shui.

• Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *