Una baldosa es una cerámica o producto manufacturado que generalmente se hornea para ser elaborado y puede estar hecho de diferentes materiales, como cerámica, piedra, porcelana, arcilla, metal e incluso vidrio. Las baldosas se utilizan a menudo para cubrir suelos y paredes u otros objetos, como mesas u hornos.
Las baldosas de cerámica se utilizan comúnmente para cubrir paredes, y su extensión varía desde unas pocas piezas hasta los intrincados mosaicos que se ven en los edificios antiguos. La mayoría de ellos están hechos de cerámica con un fino esmalte, que se consigue tras el proceso de horneado.
También es posible obtenerlos de diferentes tipos de elementos como piedra, vidrio y cemento. En la mayoría de los casos, las baldosas deben cocerse varias veces para obtener un acabado de esmalte brillante y suave.
Tipos de baldosas
Baldosa de piso
Por lo general, están hechos de cerámica, porcelana, arcilla y piedra. Estos se pueden pintar y vidriar. Se fijan al suelo con mortero, que es una mezcla de cal o cemento, y actúa como aglutinante, arena y agua, y se endurece mucho al secarse.
Su color de piel es más pequeño que el del hormigón, lo que permite transferir peso y calor por todo el mosaico.
Baldosa de pared
Aunque los azulejos de las paredes antiguas de varios edificios romanos son espaciosos y artísticos. Los ladrillos artificiales de hoy son a menudo más pequeños y menos delicados.
En español, cuando se hace referencia a baldosas, se utiliza la palabra cerámica porque una vez que se hacen en una determinada zona, pierde su unidad y se llama cerámica. Las cerámicas en la pared son un ejemplo de uso cuando se refiere a las baldosas pegadas a la pared. Lo mismo ocurre cuando están en el suelo.
Baldosa decorativa
El trabajo de los azulejos decorativos lleva el nombre de los mosaicos y se pueden realizar en los pisos, paredes y techos de los edificios. Aunque este trabajo decorativo es bien conocido y ampliamente utilizado en el mundo antiguo (como lo demuestra la magnífica arquitectura islámica), puede haber alcanzado su mayor rendimiento durante la conquista islámica.
En algunas partes de Europa, especialmente Portugal, la antigua tradición de usar mosaicos en edificios continúa hasta el día de hoy. Ciertas formas de baldosas que son lo más rectas posible se pueden plegar para cubrir la superficie sin dejar espacio entre ellas y se pueden extender sobre una gran superficie.
Baldosa islámica
Las leyes musulmanas rechazan los íconos e imágenes religiosas en favor de expresiones sagradas más abstractas y universales. Por ello, muchas personas creen que los mosaicos decorativos alcanzaron el punto más alto de expresión y detalle en el período islámico. Los palacios, los edificios públicos y las calles están decorados con mosaicos, a menudo con una complejidad asombrosa.
La influencia y el grado de la extensión del Islam durante varios siglos en Europa, hace que esta tradición artística sea llevada adelante. Por ello la encontramos expresada en jardines y patios de Málaga en España como en otras ciudades europeas.
BaldosaSignificado y Definición de Baldosa
Una baldosa es una losa o loseta manufacturada, fabricada en diferentes tipos y técnicas de cerámica, así como en piedra, caucho, corcho, vidrio, metal, plástico, etc.
Primitivamente se llamó baldosa al ladrillo cuadrado y fino, de forma rectangular ó poligonal y de distintos tamaños, usado para pavimentos. En arqueología se define como ladrillo poco grueso o azulejo para cubrir suelos y paredes, y por lo general de superficie pulida. En el campo lingüístico, Corominas lo supone derivado de piedra baldosa o «ladrillo superpuesto», por oposición a la piedra natural que conformara una superficie habitable.