Inicio » Blog » Tipos de Mamparas de baño para el hogar

Tipos de Mamparas de baño para el hogar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Las mamparas de ducha tienen una gran contribución a la higiene del baño, ya que puede proteger la zona de la ducha y evitar salpicaduras al exterior. Es por ello que constituyen una pieza fundamental en la decoración y estructura en general de las duchas de baño.

En este sentido, son cada vez son más los baños que adoptan esta solución, especialmente en el caso de los platos de ducha, donde el riesgo de salpicaduras al exterior es mayor. Es por ello que a continuación explicamos lo que debe saber de estos.

Tipos de diseño

Según la forma de apertura

Podemos dividir la mampara en tres tipos según diseño de apertura/cierre:

  • Correderas: la puerta se desliza sobre el carril guía mediante cojinetes y no produce ningún tipo de goteo, porque no se extienden hacia fuera.
  • Abatibles: La puerta optimiza al máximo el espacio y no sale el área de la ducha y el control deslizante
  • Plegados: Dejan un espacio de entrada más amplio, adecuado para personas con movilidad limitada, porque el espacio abierto es más grande.

Según el cierre: Completo o Parcial

Zona de ducha/baño totalmente cerrada

Si desea que su mampara cierre completamente el espacio de ducha, elija una mampara totalmente cerrada. Su principal característica es el cierre hermético que permitirá evitar la salida del agua desde cualquier punto. Dependiendo del diseño de tu baño, este puede tener una, dos o tres paredes de vidrio.

Área de ducha parcialmente cerrada

Si prefiere cubrir uno o ambos lados para dejar un espacio abierto, puede elegir una partición parcialmente cerrada. En este caso, puede instalar mamparas de panel fijo o mamparas con paneles deslizantes o abatibles, con la principal característica de que solo cubrirá la parte por dónde está colocado el grifo.

Te puede interesar:  Cortinas de Cristal en Terrazas

Materiales utilizados comúnmente

Los fabricantes utilizan diferentes materiales para hacer mamparas de bañera, sin embargo, los dos materiales principales utilizados son el vidrio templado y el acrílico.

Vidrio templado

El vidrio templado es el material más común en la actualidad. Resiste las diferencias de temperatura mejor que el vidrio tradicional y se rompe en pequeños pedazos cuando se rompe, lo que limita el riesgo de accidentes y lesiones.

El espesor de la mampara de vidrio templado varía de 6 a 12 mm, que se puede reducir mediante pulido. Además, el vidrio templado es fácil de limpiar y hermoso. Sin embargo, el vidrio templado es más caro que el acrílico.

Fibra acrílica

Además de ser más económico que el vidrio templado, el acrílico es mucho más ligero. Muchos clientes eligen este material por su precio, aunque con el tiempo esta diferencia se hace patente en cuanto a robustez, fragilidad y dificultad de limpieza.

Un aspecto negativo es que se deteriorará y rayará más, y su color se desvanecerá con el tiempo. Tampoco tiene una buena resistencia a los rayos UV.

Aun así, los tabiques acrílicos se pueden utilizar durante 10 años o más, pero cuando presenten demasiados arañazos o cuando se acumule moho en sus láminas, se recomienda sustituirlos. Pese a esto, es un material de apariencia elegante y atractivo a la vista.

Cómo instalar una mampara en casa

A menos que tenga experiencia con el bricolaje, lo mejor es instalar la mampara de ducha o la mampara por un instalador de baños profesional. Sin embargo, si tiene las habilidades pertinentes, puede seguir las siguientes recomendaciones rápidas en donde explicamos brevemente. Puedes encontrar mamparas de baño en solomamparas.es

Te puede interesar:  Tipos de encimeras de cocina según su material

Para instalar una mampara en una ducha, necesita un taladro eléctrico, un martillo, una cinta métrica, un sellador, un nivel de burbuja y un destornillador. El canal de la pared debe instalarse primero en la pared y luego en el panel de vidrio / puerta.

Los pasos a seguir para la instalación son los siguientes:

  1. Antes de comenzar, se recomienda leer atentamente las instrucciones que vienen con la pantalla, ya que algunos detalles varían de un modelo a otro.
  2. Busque perfiles de compensación que fijen nuestra mampara a la pared del baño. Según los diferentes modelos de mamparas, estos perfiles nos proporcionan distintos paneles fijos y márgenes de colocación de puertas correderas.
  3. Coloque uno de los contornos en el lugar apropiado de la pared, en una de las paredes donde se encuentra el cuarto de ducha. En el caso de una bañera, el perfil se colocará en el borde de la bañera.
  4. Utiliza un nivel para comprobar que no hay desviación y utiliza un marcador para marcar los agujeros en el contorno.
  5. Repita la misma operación para el contorno del otro lado. Pegue con cinta adhesiva a la marca para evitar que la broca se resbale y retire la función de martillo (si corresponde) de la broca.
  6. Taladre agujeros e inserte una clavija en cada agujero, aproximadamente 2 a 3 mm por debajo de la superficie, para evitar que la clavija expandida rompa la baldosa.
  7. Recubra la parte posterior de los perfiles con gel de sílice y colóquelos en la pared correspondiente.
  8. Atornille los tornillos del perfil a mano y verifique si están nivelados, y luego fíjelos con un destornillador.
  9. Instale el deslizador inferior. Para ello, coloque el soporte articular a cada lado de esta guía, aplique silicona debajo y luego colóquelo debajo del perfil de compensación. Debe atornillarse en cada extremo.
  10. Coloque el cordón de plástico del panel protector en el lado interior del perfil de compensación.
  11. Luego, coloque el panel fijo en el perfil de compensación correspondiente y use un nivel de burbuja para verificar que esté recto.
  12. A continuación, colocamos el soporte superior de nuestra mampara de baño de la misma forma que instalamos el riel deslizante inferior.
  13. Coloque la cuña de presión dentro del perfil desplazado del panel fijo para asegurarse de que el vidrio sea completamente estable.
  14. Finalmente, cuelgue la puerta corredera en la base correspondiente del soporte superior y fíjela en el riel inferior para instalar la puerta corredera.
  15. Aplique silicona a lo largo de todo el fondo y los lados de la guía deslizante, y aplíquela solo en el exterior, ya que la aplicación de silicona en el interior puede bloquear el tubo de drenaje de la pantalla.
  16. Deje secar durante 24 horas.
Te puede interesar:  ¿Porqué es importante retirar el amianto de nuestro hogar?

Siguiendo estas instrucciones, podrás instalar mamparas de baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *