Si quieres contar con un ambiente para llevar a cabo actividades de oficina o comercio, o solo para sentirte cómodo sin el ruido molesto del exterior, debes fijarte al menos en dos cosas importantes: la arquitectura y los materiales acústicos y decorativos que puedas utilizar.
Tal vez no lo has pensado aún, pero solo imagina intentar explicarle un producto a un futuro cliente potencial y no puedas hacerlo porque el ruido exterior impide que una comunicación fluida se lleve a cabo.
De ahí deriva la importancia de usar aislantes acústicos que además, no disminuyan la belleza del lugar, y aquí conocerás las mejores soluciones acústicas y decorativas.
¿Por qué usar aislantes acústicos? Objetivo principal
La razón principal por la cual utilizar aislantes acústicos, es evitar la contaminación acústica, esta se refiere a la presencia de vibraciones o ruidos en cierto ambiente, que generen daños o algún tipo de molestia en un ser vivo.
Los aislantes acústicos son aquellos materiales con la capacidad suficiente de absorber o disipar las ondas sonoras presentes. Estos cada vez son más utilizados, especialmente, en locales comerciales o en oficinas.
Soluciones acústicas como elementos decorativos
Si quieres lograr un espacio saludable y al mismo tiempo, disfrutar de un confort acústico, debes fijarte muy bien en el diseño que tendrá el ambiente en el que esperas desenvolverte.
El diseño de interiores con elementos acústicos y decorativos ha ganado popularidad, y no es de extrañar, estos ofrecen eliminación de reverberación y del eco, algunos incluso son resistentes al fuego, y encajan perfecto con casi cualquier diseño.
Son muchas las soluciones acústicas y decorativas que puedes encontrar en el mercado, destacando entre ellas:
Paneles acústicos
Con ellos podrás insonorizar salas y demás habitaciones de una forma muy rápida sin dejar de lado la elegancia y modernidad del lugar. Y lo mejor, no necesita de una ardua instalación.
Espuma acústica
Esta se convertirá en tu mejor opción si quieres aislar el ruido de alguna sala de reunión o habitaciones pequeñas.
Y hablando de espumas acústicas, existen también juntas de espuma que son perfectas para colocar en los marcos de las puertas. Estos son espacios donde suele ingresar el ruido del exterior y con ellas podrás sellar esa pequeña abertura que existe entre la puerta y el piso, sin importar si este último es liso o rígido.
Cortinas acústicas
Si quieres aislar un poco el ruido del exterior, puedes colocar cortinas en las puertas o ventanas. Su instalación es ideal en lugares donde necesites al menos un poco de tranquilidad para disfrutar de tu programa favorito de la TV.
Ventanas insonorizadas
Estas son ventanas especiales con vidrios lo suficientemente gruesos, que evitan el ingreso del aire o ruido externo.
Aislante de fibra de vidrio
No imaginas la capacidad que tiene la fibra de vidrio para absorber el ruido brindando la oportunidad de controlarlo en distintos ambientes. La fibra de vidrio cuenta con elasticidad y un mecanismo absorbente, perfectos para eliminar todo el ruido
¿Qué buscar?
En este punto debes saber que existe absorción acústica y aislamiento acústico, la primera limita la reverberación y mejora el ambiente acústico, mientras que la segunda, tiene la capacidad de disminuir la transmisión de ruido entre varios ambientes.
Aún con lo anterior, siempre debes elegir un producto que te brinde las soluciones acústicas y decorativas que necesitas, y para ello será importante fijarte en aspectos como:
El proceso de instalación
Es importante que elijas un sistema acústico cuya instalación puedas hacer en poco tiempo. Y en caso de que la misma requiera un poco de ayuda, deberás asegurarte de contratar al personal calificado para realizar dicho trabajo correctamente.
Limitador de fibras
Hablamos de un limitador de emisores, un material que no emita ningún tipo de fibra que pueda resultar perjudicial para la salud de las personas, que estarán presentes en dicho espacio.
Regulador de temperatura
Debes elegir aquel sistema acústico que tenga la capacidad de almacenar y liberar el calor dependiendo de la temperatura del ambiente, esto permitirá disfrutar de un espacio muy agradable.
Resistencia
Debes elegir un material acústico que sea lo suficientemente resistente ante las roturas y que dicha resistencia, te permita además realizar los procesos de limpieza necesarios.
Cabe mencionar, que podrás encontrar algunos con la resistencia suficiente para ser sometidos al proceso de aspiración sin sufrir daños.
Y hablando de resistencia, es importante también que presente cierta resistencia al fuego y no emitir ningún tipo de formación de humo, en caso de presentarse algún incendio, y resistencia a la luz, característica que impedirá que cambie su color y arruine la decoración del lugar.
Innovación
No puedes dejar la innovación y el modernismo a un lado, aunque solo busques soluciones acústicas.
Como notarás, puedes utilizar productos que además de aislar el sonido, también sean parte de la decoración del ambiente y que dicha característica no limite su función principal.