La arquitectura y el arte estético tienen una estrecha relación, ya que la primera siempre ha sido vista como una detallada disciplina artística, y la razón es porque la estética se encarga de integrar todos los elementos utilizados en el diseño, permitiendo así percibir la creación y su belleza en todo su esplendor.
La estética tiene la capacidad de lograr ese balance o armonía entre lo clasificable y lo cuantificable para agradar a nuestros sentidos, y obtener con ello una composición donde la belleza se convierte en la protagonista, aunque la misma sea vista o no, desde el punto de vista filosófico.
Si quieres conocer un poco más, estás en el lugar correcto. Existen al menos 13 tipos de arte estética, y aquí los conocerás.
Estética clásica
Durante la época de romanos y griegos, para ellos la belleza, lo verdadero y lo bueno se convertían en uno.
La belleza perteneciente a la antigua Roma y Grecia son el perfecto ejemplo de la estética clásica, cuyas características se basaban en la adaptación de la filosofía, de la armonía y la mesura.
Estética medieval
En la estética medieval se denominaba a todo aquello en contra de la religión, como algo demoníaco, maléfico o impuro.
Sin embargo, el sacrificio y el dolor generados a favor de la divinidad, eran vistos como algo hermoso, ignorando por completo su conceptualidad y armonía visual.
Durante el medioevo, lo pagano pasó a segundo plano, mientras la iglesia católica se convirtió en líder.
Estética moderna
La estética moderna llegó para romper toda tradición cristiana. Durante esa época el concepto de belleza cambió drásticamente, considerando como verdaderos protagonistas a la raza humana y a la Ilustración.
Todo lo original, perfectamente estructurado, armónico, planificado y simétrico, era visto como bello, atrevido y perfecto.
Estética contemporánea
En ella fue notoria la evolución del arte estético, y todos los conceptos tradicionales relacionados con la fealdad y la belleza fueron cuestionados.
Con lo anterior se dio más sentido a las cosas, afirmando que lo cotidiano y lo horrible son parte de lo armónico y lo estético, conceptos que fueron añadidos por las escuelas filosóficas y el psicoanálisis.
Estética unitaria
La estética unitaria o de cohesión, habla de la belleza generada por un todo, logrando una armonía completa entre objetos.
Estética dual
Divide todos los objetos, desarrollando pares completamente opuestos que obligan al hombre a buscar el significado de belleza basado en la incoherencia y el conflicto.
Estética sistémica
Se habla de sistemismo estético, cuando la resistencia con la que cuenta un objeto, factor que influyen en todas sus características, es superada.
Estética social
Se enfoca en la búsqueda del ser humano, tomando como base todo lo bello y lo feo, y lo malo y lo bueno.
Desde un punto de vista más técnico, la estética social se encarga de darle un valor a las acciones buenas y malas llevadas a cabo por un individuo.
Estética subjetiva
La estética siempre ha sido considerada como un producto perteneciente a la percepción, mientras que el arte, como la manera más subjetiva de todo lo bello.
La estética subjetiva se encarga de monitorear la evolución de toda expresión, siendo vista como un tipo de estética perteneciente a su mismo centro.
Estética mundana
El filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, asocia la definición de estética mundana con el placer y la satisfacción, aspectos pertenecientes a una necesidad básica y medible.
Estética pedagógica
Tiene como objetivo mostrar al ser humano la sensibilidad relacionada con la creación, el goce y el sentido del vivir, aspectos que engloban valores estéticos que embellecen a un individuo y a todo lo que lo rodea.
Estética corporal
El cuerpo siempre ha sido utilizado como una forma de expresar lo absoluto y lo bello. De hecho, es visto como lo más bello que puede existir en todo el universo.
Estética facial
El rostro del ser humano es arte, tiene la capacidad de reflejar los sentimientos y las emociones. La estética facial engloba todos los procesos utilizados para realzar la belleza del rostro.