Es considerado como un aparato que permite la elevación provisional de forma vertical, que presenta en diferentes niveles definidos detención del mismo, asimismo posee capacidades limitado con acceso a las personas en una cabina cerrada y esta se desplaza mediante guías verticales.
Riesgos de los ascensores de obra
Como toda actividad laboral siempre existen riesgos a los cuales están sujetos los trabajadores y que pueden ser considerados como accidentes laborales. En este tema particular se pueden considerar riegos las siguientes situaciones:
- Caídas sufridas de diferentes niveles.
- Caídas de objetos que se desprendes de partes superiores
- Contacto o golpes contra algunos elementos de la máquina que sean movibles
- Quedar atrapado por o entre objetos
- Algún contacto eléctrico.
Medidas preventivas a considerar
Como todo riesgo tiene su manera de prevención, a continuación se muestras algunas alternativas a considerar como prevención de riesgos laborales, a saber:
Normativa General
- Se debe seleccionar el ascensor según las necesidades y características que posea la obra.
- Principalmente es recomendable que se lean las instrucciones que posee el aparato para que se conozca el equipo que se desea instalar, de modo de saber el funcionamiento antes de ponerlo operativo.
- Cada nivel debe ser iluminado debidamente con energía eléctrica, debido a que es necesario evitar accidentes de los lugares que son más oscuros y que las plataformas puedan ser visibles.
- Se debe anclar firmemente los ascensores a la pared y sobre todo adecuar el tipo de apoyo que se empleará.
- Es importante cerciorarse que todos los elementos del ascensor estén en buen estado, la estructura portable, los finales de carrera, los cables de elevación, entre otros.
- La ubicación del ascensor debe estar dirigida a un lugar donde se pueda evitar la incrustación de piezas u objetos que puedan dañar el piñón o la cremallera, específicamente en el mástil y los rodillos.
- Otra medida que se debe considerar es señalar los ascensores que estén fuera de servicio temporalmente.
- Debe señalar en cada aparato la capacidad en cuanto al peso y capacidad de personas que deben ingresar a la cabina.
Mantenimiento y uso de normas
Es indispensable realizar mantenimiento de forma periódica a estas maquinarias de modo que siempre muestren buen funcionamiento, para ello es indispensable hacer lo siguiente:
- Efectuar constantemente revisiones a los cableados, frenos, puertas, dispositivos electrónicos y otros, por personas que esté debidamente calificada para esta labor. En caso de encontrar algún daño debe ser reemplazado de forma inmediata.
- Hay que estar pendiente de los ruidos que presenta el equipo, si se detecta algo fuera de lo habitual, es de considerar revisión inmediata.
- Se debe verificar periódicamente que los rodillos guías y la rodadura de estos, estén en buenas condiciones.
- Se debe llevar formato y documentación de los procesos de revisión y mantenimiento mediante registros de trabajo.
- Diariamente se debe hacer limpieza a las plataformas de los elevadores para evitar la acumulación de residuos que puedan ocasionar incidencias.
- Se debe realizar la verificación de las puertas y cabinas, específicamente en los electroimanes, para que estos funcionan adecuadamente: recordando siempre que la puerta de carga del ascensor se debe abrir exclusivamente en la planta cero. A diferencia de la puerta de descarga que se debe abrir cuando la cabina este estacionada en cualquiera de las plantas de los diferentes niveles de la obra.