Inicio » Muro de carga

Muro de carga

Se llama así a los muros que forman parte de la estructura del edificio. Éstos trabajan conjuntamente, sirven de apoyo a las plantas superiores y son los encargados de transmitir las cargas del edificio en el terreno. Se pueden encontrar tanto en la fachada, como en el interior.

En la antigüedad, todos los edificios se realizaban con este sistema constructivo, pero hoy en día sólo se emplea en construcciones de una o dos plantas como mucho, debido a que el sistema de pilares y vigas resulta más interesante y flexible para alturas mayores.

Los muros de carga se pueden realizar en piedra natural, bloques cerámicos, bloques de hormigón, tierra compactada en incluso balas de paja reforzadas. Cada material tiene su puesta en obra particular, por lo que nos centraremos en los muros de fábrica, que son los empleados con más frecuencia. Un muro de fábrica en un muro realizado piedra, ladrillo y argamasa.

Muro de piedra matural

Muro de tierra compactada

Ejecución de muros

Las piezas, fundamentalmente las de cerámica se humedecerán antes de la ejecución de la fábrica, por aspersión o por inmersión.

Las piezas se colocarán generalmente a restregón sobre una tortada de mortero hasta que el mortero rebose por la llaga y el tendel (la llaga es la junta vertical y el tendel la horizontal). No obstante, la colocación de las piezas dependerá de su tipología, debiendo seguirse en todo momento las recomendaciones del fabricante.

Las fábricas deben levantarse por hiladas horizontales en toda la extensión de la obra, siempre que sea posible. Cuando dos partes de una fábrica hayan de levantarse en épocas distintas, la que se ejecute primero se dejará escalonada. Si esto no fuera posible, se dejará formando alternativamente entrantes  y salientes. En las hiladas consecutivas de un muro, las piezas se solaparán para que el muro se comporte como un elemento estructural único.

Armaduras

Los muros de carga están concebidos para aguantar fundamentalmente esfuerzos de compresión, pero es inevitable que aparezcan también esfuerzos de tracción y de cortante  debido a la retracción , dilatación, flechas delos forjados o vigas de apoyo, vibraciones, asientos diferenciales, etc. Es por este motivo por el que es se utilizan armaduras de tendel de acero trefilado corrugado, comúnmente armadura tipo Murfor, para mejorar el comportamiento del muro.  Es recomendable  poner una cada 5-6 hiladas de ladrillo y en los puntos singulares como en los huecos de fachada.

Identificación de los muros de carga en reformas

A diferencia de las particiones interiores, que sólo separan zonas dentro del interior del edificio, los muros de carga colaboran en la estabilidad del edificio, con lo que hay que tener mucho cuidado como los tratamos cuando hacemos reformas y modificaciones en la configuración de la vivienda. A simple vista no es fácil identificarlos, pero hay algunos indicios que nos ayudan a identificarlos. El primero es el espesor del muro, ya que los muros de carga suelen tener espesores mayores de 20cm, lo segundo es ver si el muro continúa en las plantas superiores o no y lo tercero es ver cómo se apoya el forjado o la cubierta en el muro, ya que esto nos permitirá ver si soporta estructura o no.

Muro de carga

Significado y Definición de Muro de carga

Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.

Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las presiones del terreno contiguo, se denominan muros de contención.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Muro de carga en Francés

  • Mur porteur