Lona

Se entiende por lona al tejido grueso, pesado, de alta resistencia y durabilidad, que se emplea para la elaboración de marquesinas, tiendas, toldos, carpas, y tabiques, entre otros. Su nombre se deriva del antiguo “olona” y este de Olonne, que corresponde a la ciudad francesa ubicada en la costa del Atlántico, donde se confeccionaba este tejido. Antiguamente, la lona se fabricaba a base de la fibra del cáñamo y en la actualidad, se utilizan el algodón, el lino o el poliéster para su elaboración, por su firmeza y solidez.

Existen diversos tipos de lona, que son aprovechadas a nivel industrial y en diferentes ámbitos: lona impermeable, lona resistente al agua, lona teñida, banda de lona, lona a prueba de fuego y lona de impresión, sirviendo como cubiertas para camiones, toldos de variadas dimensiones, para cubrir superficies o como protector del medio ambiente y a la vez decorativas, carpas para eventos o resguardo, silos para almacenaje de granos, marquesinas y sombrillas. También, la lona es utilizada por los artistas como envoltura de sus creaciones, y en la confección de bolsos, mochilas, zapatos y otros tantos productos, que hacen de la lona un material cuya versatilidad ha logrado aumentar su aplicación.

lona

Lona

Significado y Definición de Lona

Canoa de lona y madera.
Lienzo reforzado.

La lona es un tejido muy pesado que se utiliza para la fabricación de velas, tiendas, marquesinas, mochilas, y otras funciones donde se requiere robustez. También es popularmente utilizada como superficie de la pintura, cubiertas en general, y en bolsas y zapatos de moda.

Proviene "Del antiguo olona y este de Olonne, ciudad francesa en la costa del atlántico donde se fabricaba esta tela" (...). Derivado loneta" (Diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas).

« Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *