Hormigón armado

Se trata de una técnica para la construcción basada en el empleo de hormigón reforzado interiormente con una serie de barras o mallas de acero o hierro, denominadas armaduras, las cuales permiten que el material absorba los esfuerzos de tensión a los que es sometido. El armado del hormigón puede variar según el propósito para el que se requiera dicho material, tomando en consideración las exigencias que deberá cumplir. En ese caso, puede elaborarse con fibras plásticas, de vidrio, de acero o con combinaciones de barras de acero y fibras. El hormigón armado se emplea para construcciones a gran escala tales como edificios de distintos tipos y funciones, además de caminos, túneles, puentes y un sinfín de obras industriales.

La producción del hormigón armado no requiere de plantas de fabricación, sin embargo, la aplicación de este sistema requiere un adecuado nivel de tecnología, de experiencia y buena mano de obra, principalmente durante el proceso de construcción.

hormigón armado

Hormigón armado

Significado y Definición de Hormigón armado

Armadura y estribos antes del hormigonado.

La técnica constructiva del hormigón armado, concreto armado o concreto reforzado consiste en la utilización de hormigón o concreto reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado o shotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general.

« Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *