Inicio » Aspersor

Aspersor

Un aspersor o como es conocido como un sorpesor, es un dispositivo mecánico que generalmente transforma un líquido presurizado en rocío, expulsándolo a presión, siendo empleado particularmente para fines de riego.

Etimológicamente hablando el término “aspersor” proviene del latín aspersur. Donde sus componentes léxicos están concebidos del prefijo ad-(hacia), spargere (separar, desparramar).

Entre las ventajas que se pueden expresar que tiene un aspersor es la de esparcir el agua por medio de cortinas, hasta donde la presión de la salida del agua pueda expandirse. Un chorro de agua esparcido es un conjunto de gotas de agua que se riegan de forman aleatorias y que son expulsadas presurizadamente contando con la presión atmosférica, donde conlleva a la formación de una cortina de agua uniformemente lanzada al espacio.

Tipos de aspersores

Los aspersores son como especies de boquillas que pueden ser empleadas en varios lugares de acurdo a su función, por ejemplo:

Emergentes: este tipo de aspersor, como hace mención a su nombre, es porque emergen del suelo para realizar el riego debido a la presión de agua. El uso de este aspersor está relacionado con la jardinería, con la finalidad de mantener la estética de las áreas verdes los cuales quedarán disimulados al nivel del suelo y solo emergen cuando es hora del riego.

Aéreos: son los más usados en la agricultura debido a que permanecen instalados y fijos sobre una varilla de soporte y en algunos casos sobre sistemas de riego móviles por aspersión o autopropulsión.

Burbujeadores: son el tipo de aspersores empleados para árboles y los cuales ameritan más altos volúmenes de agua. Por lo general son empleados en comercios y residencias.

Rociadores: son los más recomendados para jardines pequeños, ya que poseen un alcance aproximado de 60 cms hasta los 5 mts. Son frecuentes en el uso de camellones, residencias y comercios.

Rotores de Medio Alcance: este tipo de aspersor tiene un alcance que oscila desde los 6 metros de radio hasta los 28 metros de radio y generalmente son ajustables en el perímetro de riego. Esta aplicación se da más que todo en espacios deportivos, comerciales y residenciales, donde la gran mayoría de todos los modelos de rotores operan con aguas tratadas.

Rotores de Largo alcance: son los mejores a la hora de aplicar mantenimiento al pasto sintético, por lo general esta superficie almacena muchos microbios que pueden mostrar importante riesgo a la salud, razón por la cual es indispensable cada cierto tiempo aplicar agua para conservar los niveles aceptables de limpieza.

Microaspersores: existe una diversidad de plantas que para poder cumplir con su proceso de nutrición ameritan de necesidades en cuanto al nivel de agua se refiere, es por ello que esta variedad de aspersores es la más ideal, cuyo alcance puede albergar a un grupo selecto de plantas o en su defecto hasta una sola planta en los huertos.

Sistema de riego radicular: estos sistemas de riego son mejores conocidos como “Root Zone”, son aspersores de cierto alcance y son los más recomendables para su aplicación en arbustos y árboles. Se pueden utilizar en varios tipos de ambientes con la finalidad de mantener tus plantas saludables como son terrenos residenciales y en el sector agrícola.

Sistema de riego por movimientos: este sistema de irrigación por movimiento lineal puede ser instalado en un extremo del cultivo donde el terreno sea largo, a modo que lance un chorro continuo de agua en línea recta.

Aspersor

Significado y Definición de Aspersor

Tipo de aspersor autopropulsado.

Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos transforma un flujo líquido presurizado y lo transforma en rocío, asperjándolo para fines de riego.

Es necesario comprender que la ventaja de un aspersor es la de expulsar el agua por medio de una cortina hasta donde sus capacidades de presión de salida y tipo de boquilla se lo permitan.

Un chorro de agua asperjado es un conjunto aleatorio de gotas de agua que son expulsadas de un medio presurizado a otro con presión atmosférica, donde este conjunto de agua pulverizada guarda direcciones similares y velocidades diferentes (esto a causa de los tipos de boquilla) con el único objetivo de conseguir una cortina de agua lanzada al espacio de la manera más uniforme posible.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aspersor en Francés

  • Arroseur, Sprinkler
  • Aspersor en Inglés

  • Sprinkler