Inicio » Blog de Artículos de Arquitectura » Techos solares en los proyectos de arquitectura ¿moda pasajera o tendencia para quedarse?

Techos solares en los proyectos de arquitectura ¿moda pasajera o tendencia para quedarse?

casa con techo solar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En la actualidad hay una nueva propuesta arquitectónica eco sostenible, se trata de los techos solares. Esta es una alternativa que propone transformar la luz solar en electricidad y que ha llevado a dejar de lado los tejados convencionales. A continuación explicaremos todo lo que debe saber de esta novedosa técnica.

¿Qué son?

El funcionamiento de los techos solares no difiere demasiado de las que se usan en las grandes instalaciones que aprovechan la energía fotovoltaica. Es decir, su funcionamiento básico consiste en transformar la energía solar en electricidad. Esto lo logra a través de las placas en donde se acumula y almacena la energía que recibe a través de los rayos solares.

Toda la energía se acumula en baterías, las cuales estarán disponibles para cuando se necesiten en la vivienda. Gracias a ello, no será tan necesario el suministro de energía tradicional.

¿Son moda o tendencia?

Este tipo de techos se pueden considerar una moda o tendencia, pues en los últimos años ha llegado para quedarse en la arquitectura moderna. No obstante, la razón por la que es tan aceptado no es por un asunto de estética, aunque luce muy bien, sino por un asunto de preservación del medio ambiente y para aprovechar un tipo de energía más eco sostenible.

Gracias a la aplicación de estos techos solares, se ha demostrado que es posible ahorrar una gran cantidad de la energía tradicional que se usa en las viviendas. Es por ello que en algunas ciudades el gobierno promueve su uso en la arquitectura moderna.

Ventajas de los techos solares

Te puede interesar:  Las calderas Vaillant, una de las mejores calderas de condensación
techo solar
  • Con la instalación de este tipo de techos, se ahorra una cantidad considerable de energía eléctrica en el hogar.
  • Se reduce el impacto ambiental, debido a que se supone un ahorro de casi una tonelada de CO2 al año.
  • Se incrementa el valor de las viviendas, debido a que su uso se considera una inversión que hace más elevado el precio al momento de vender o alquilar.
  • Los techos se pueden integrar a la perfección a cualquier estilo arquitectónico de la vivienda.

Precios de los techos solares

Al momento de elaborar un presupuesto para la instalación de los techos solares, es necesario estudiar diversas variables. Entre estas se destacan tanto la estructura, los materiales como el cableado, conexiones, fusibles, sistema de monitorización, baterías, mano de obra, legalidad, entre otros.

Igualmente, se debe tener en cuenta la extensión, pues esto también influye en su precio. Si tomamos en consideración usar los materiales de mayor calidad y la extensión es de una vivienda promedio, podríamos llegar a la conclusión que su coste es de aproximadamente 15 mil euros.

Materiales de los techos solares

Los materiales de estos techos pueden llegar a variar, pero la idea central siempre es la misma. Esta se trata de un tipo de celdas fotovoltaicas integradas a las tejas que tienen el objetivo final de convertir las azoteas de las casas en techos solares.

Estos están cubiertos de vidrio, mientras que disponen de celdas fotovoltaicas, las cuales van incrustadas directamente en el material. En cuanto a la célula fotovoltaica, esta se compone de silicio, mientras que su superficie dispone de todo el sistema de transición de la energía. El conjunto de estas células son las que forman los módulos.

Te puede interesar:  Partes de una instalacion electrica

Existen dos tipos de módulos:

  1. Mono cristalinos, los cuales están formados por un solo tipo de cristal y pese a ser los más costosos del mercado, disponen de una larga eficiencia de hasta 30 años de vida útil.
  2. Poli cristalinos, son fabricados en silicio, y aunque conllevan un menor coste, proporcionan menor potencia y son de menor tamaño en comparación a los mono cristalinos.  

Si estás pensando en la instalación de paneles solares para tu vivienda, Estudio 3 Arquitectos están especializados en la inclusión de techos solares en los proyectos de tu vivienda nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *