Inicio » Lucernario

Lucernario

Son las ventanas ubicadas en el techo de un edificio que proporcionan luz y/o ventilación para el interior de una habitación; también conocidas como persianas y tragaluces. Del mismo modo, se considera una herramienta para un edificio en la parte superior del techo, encerrado con vidrieras, utilizado para iluminar o ventilar el edificio.

Características generales

  • Se adjuntan al marco, generalmente un marco de metal.
  • En su producción, se utilizan materiales transparentes o semitransparentes para permitir el paso de la luz.
  • Siempre se colocan en el techo o cubierta.

Tipos de tragaluces:

Dependiendo del material, pueden ser:

  • Cloruro de polivinilo
  • Policarbonato

Según la proyección de luz, pueden ser:

Los tragaluces son la forma más eficaz de dejar entrar la luz natural al interior del edificio, debido a que también pueden ajustar su tipo y cantidad. En esencia, los lucernarios según la luz pueden ser de tres tipos:

  1. Luz directa: En este caso, la luz entra en el edificio como luz directa a través de tragaluces. Esto se debe a que no hay obstáculos ni interferencias, por lo que la luz se concentra en un área limitada. Este tipo de luz se obtiene mediante policarbonato y PVC, ambos transparentes y con la mayoría de las tonalidades disponibles.
  2. Luz difusa: La luz pasa por el tragaluz y la iluminación es más uniforme
  3. Estructura inferior: Obtener este tipo de luz puede resultar útil en situaciones en las que es necesario iluminar un área muy grande con sombras mínimas. Este tipo de iluminación se obtiene de forma estructurada y de color blanco lechoso utilizando materiales como fibra de vidrio, policarbonato y PVC.

La función del lucernario

Esta herramienta permite que la luz exterior ingrese al interior del edificio.

Usos de los lucernarios

En la actualidad, son muy utilizados en revestimientos con claraboyas de policarbonato, que tienen la función de aislante, ligereza y resistencia al impacto. También, optimiza la transmisión luminosa. Igualmente, su cubierta es perfecta para las obras nuevas o para realizar modificaciones. Es también perfecto para colócalo en espacios recreativos.

Lucernario

Significado y Definición de Lucernario

Un tragaluz, claraboya (palabra proveniente del Latín clarus y via ), lucerna o lucernario es una ventana o vano situada en el techo o la parte superior de una pared utilizada para proporcionar luz a una habitación.

Al situarse en un tejado, la iluminación es muy superior a la de una ventana. A pesar de ser por lo general pequeño y abarcar un espacio por el que puede pasar con dificultad una persona, ilumina más que una ventana normal. Cuando hablamos de una claraboya en una nave gótica, podemos usar el término en inglés clerestory, o bien su equivalente bárbaro, claristorio .

También hay otros sistemas, como los tubos de luz –que permiten llevar luz solar a habitaciones– que no están situados justo bajo el techo.

Una evolución de los tragaluces o claraboyas son los llamados Lumiductos (Lightway en inglés).

El Lumiducto es un captador de la luz solar natural en forma de tubo que la transmite al interior de una vivienda mediante un difusor.

Suele ser un tubo de metal, por ejemplo aluminio, y está cubierto internamente por cristales que actúan como elemento difusor de la luz.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lucernario en Francés

  • Coupole