Inicio » Baldaquin

Baldaquin

Es un templo de cuatro pilares que soporta una cúpula o marquesina plana, que se utiliza para albergar el altar cuando se encuentra en un lugar aislado. En la Edad Media, las columnas y dinteles se colgaban con preciosas cortinas, ocultando siempre los altares y celebrantes por completo a la vista de la gente.

Esto es lo que se pueden ver en las iglesias orientales a través del método de la iconografía, y las puertas se cierran de la manera más solemne. Es común verla en toda su esplendor en las celebraciones solemnes.

Etimología de la palabra Baldaquín

La palabra baldaquín o baldaquino deriva del italiano baldacchino, y este último proviene del mismo sustantivo utilizado para referirse a la tela que utiliza. Su nombre deriva del hecho de que proviene de Bagdad (Baldac o Baldacco en italiano antiguo), la capital de Irak hoy día.

Otros usos de la palabra Baldaquín

El Baldaquín las Islas Canarias (España), se puede ver como la construcción de un dosel. En este se produjo una especie de dispositivo de altar único en este archipiélago español. Es también conocido como el «trono del dosel».

Se trata de una obra que transmite la imagen de dedicación en el proceso de respetar la tipología típica de marquesina. Es decir, se trata del tipo central de estructura de edificación que tiene un plano cuadrado, poligonal o circular, pero tiene unas condiciones básicas y se apoya en columnas.

La función principal de la almohadilla del dosel es realzar la dignidad, se dedica principalmente a la Eucaristía, aunque también está dedicada a la imagen. En Canarias, las marquesinas suelen ser de plata, madera o madera dorada o madera recubierta de plata.

La función principal de la litera de baldaquinos es realzar la dignidad de las imágenes religiosas. También existen algunos tronos baldaquinos que no tienen función de procesión, pero realzan la imagen en sus altares o altares.

Baldaquin

Significado y Definición de Baldaquin

Iglesia del San Gummaro, Lier Bélgica

El baldaquino (italianismo para baldachino, proveniente a su vez de Baldac, nombre con que se conocía en la Edad Media a la ciudad de Bagdad ) es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano, destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas y arquitrabes pendían en la Edad Media cortinas preciosas, que siempre ocultaban por completo de la vista del pueblo el altar y los celebrantes, práctica seguida en las iglesias de Oriente por medio del iconóstasis, cuyas puertas se cierran en el acto más solemne de la celebración.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Baldaquin en Francés

  • Baldaquin