Inicio » Anticorrosivo

Anticorrosivo

El término anticorrosivo significa que impide o previene la corrosión. Esta palabra no posee ningún tipo de anagrama. Y es considerada como una sustancia que es agregada a los metales para impedir que se corroa, o en su defecto que logre corroer a otro metal que pueda tener contacto con este.

Para hablar de anticorrosivos es indispensable conocer que es la corrosión, la cual no es más que la destrucción gradual que presentan los metales por una acción electroquímica  o química. Por eso es necesario la protección, para impedir que los objetos metálicos tengan desgastes y en definitiva reducir lo más posible el gasto de reponerlos.

Es por esta razón que es indispensable realizar la protección del metal con antioxidantes, los cuales permiten eliminar la acción del agua y del aire, cubriéndolos con materiales que impiden la formación de las llamadas pilas voltaicas y las cuales hacen que el metal se deteriore.

Usos del anticorrosivo

Este producto tiene usos generalizados y los cuales están englobados en que su principal uso es la protección de superficies metálicas que suelen ser expuestos a ambientes de provocación corrosiva brusca.

Dentro de sus aplicaciones puede ser empleado en rejas, muebles, paredes de exteriores de algunos estanques, latón, estructuras de hierro, entre otros.

Este material es de fácil aplicación, posee alto rendimiento y gran adherencia a los metales.

Modos de uso del anticorrosivo

Entre los modos de uso correcto para la aplicación del anticorrosivo se puede hacer mención a los siguientes y los cuales se deben tener en consideración:

  • Se debe limpiar muy bien la superficie que donde se va a aplicar con desengrasantes y detergentes.
  • Para la remoción del óxido se debe emplear un desoxidante y luego lijar bien la superficie.
  • El recipiente que contiene el anticorrosivo debe ser bien agitado para lograr una mezcla homogénea.
  • Su aplicación se realiza con rodillo, brocha y otro material de pintura.

Recomendaciones

Siempre es recomendable que luego a la aplicación del anticorrosivo la superficie debe quedar en la intemperie expuesta por tiempo prolongado. Posteriormente cuando esté bien seca se debe recubrir con una pintura para dar el acabado o terminación final.

Tipos de anticorrosivos y su proceder

De manera que el anticorrosivo quede bien aplicado se debe considerar la siguiente manera de proceder para cada tipo, como es en el caso de:

  • Galvanizado: es cuando se aplica de un metal encima otro metal.
  • Cromado: es cuando al metal se le aplica una capa de plomo metálico.
  • Pavonado: es cuando una capa de óxido abrillantado es aplicado sobre la superficie.
  • Niquelado: es cuando al metal se le aplica una capa de níquel.
  • Nitruración: es cuando se le aplica tratamiento térmico del metal mediante el nitrógeno.
  • Anodizado: se refiere a la capa densa de aluminio que se le aplica al metal.
  • Ánodo de sacrificio: consiste en la combinación de hierro, cinc y estaño.
  • A través de pinturas: resina, sólidos cristalinos, polímeros y catalizadores endurecedores que permiten el recubrimiento por capas.

De acuerdo al acabado de la superficie que se va a trabajar, es la escogencia del material a aplicar y de allí se determina el método más propicio para aplicar; los más comunes son cromados, galvanizado y la aplicación de pinturas.

Anticorrosivo

Significado y Definición de Anticorrosivo

Un material anticorrosivo es un material que sirve para proteger una superficie de un proceso de degradación llamado corrosión. La corrosión es un proceso electroquímico complejo y difícil de controlar también pasa por el tiempo ya que se descomponen las materias y es irreparable.

El proceso de evitar la corrosión de manera más efectiva compete a las técnicas de modificación de superficie, limpiar la superficie y pintarla

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anticorrosivo en Francés

  • Anti-corrosif
  • Anticorrosivo en Inglés

  • Corrosion-resistant