Inicio » Blog de Artículos de Arquitectura » Andamios ¿Mejor comprarlos o alquilarlos?

Andamios ¿Mejor comprarlos o alquilarlos?

andamios
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cuando se desea realizar cualquier trabajo de construcción, decoración o remodelación, los andamios cumplen una tarea fundamental. Sin embargo, saber en qué ocasión se debe comprar o alquilar un andamio puede traer conflictos en cuanto a costes, tiempo, y ensamblaje. 

Tanto comprar como alquilar un andamio tiene sus ventajas y desventajas. Todo dependerá de la duración del trabajo, el tipo de estructura que se necesita, el presupuesto, y sobre todo el tiempo del que se dispone. Comprar un andamio implica tener tiempo necesario para armarlo y desarmarlo a diario, sin embargo, cuando se alquila, la empresa te presenta esa opción.

Un constructor joven puede ver con buenos ojos solo alquilar un andamio para un trabajo corto, sin embargo, una constructora con muchos encargos de construcción al año, puede pensar en comprar sus propios andamios. Pero, ¿cuando se debe comprar y cuando alquilar?

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, Todo Andamios es uno de los mejores sitios donde comprar o alquilar y además, te presentamos una práctica guía para que escojas dependiendo de tu situación.

¿Qué es un andamio?

andamio

Un andamio es una estructura fabricada en metal o aluminio resistente, que se utiliza para diversos trabajos de construcción, albañilería y decoración. Se utiliza para llegar a los lugares más altos y complicados en una casa, edificio o apartamento. Estas estructuras presentan diversos tamaños, características y alturas, las cuales son adaptables a las necesidades del cliente.

La función principal del andamio es brindarles seguridad y estabilidad a los trabajadores. Por otro lado, es un producto sumamente variable y adaptable, ya que, puede llegar a diversas alturas. También puede contar con varias plataformas, para que más de un trabajador pueda usarla a la vez, o para que un trabajador se desplace con mayor facilidad.

Te puede interesar:  Libro: Diccionario visual de arquitectura

¿Cuándo se debe alquilar un andamio?

Son muchas las situaciones que hacen que sea mejor opción alquilar un andamio. Aquí te presentamos un listado:

  1. Si estas realizando un trabajo a corto plazo con una altura mayor a los 6 metros, siempre será mejor alquilar un andamio. Porque si compras un andamio,  implica un gasto mayor al dinero que podrás recibir de dicho trabajo.  
  2. Cuando tu presupuesto es corto y necesitas eliminar gastos, alquilar un andamio siempre será una buena opción.
  3. Si no posees suficiente tiempo en medio de la construcción, alquilar un andamio te será más sencillo. Ya que, la empresa se encarga del traslado, montaje y desmontaje del mismo, además, no tendrás que preocuparte por el almacenamiento del andamio.
  4. Si no cuentas con personal calificado para montar y desmontar el andamio, deberás contratar uno, o podrías ser multado. En este caso, alquilar un andamio es mucho mejor.
  5. Cuando estas realizando un proyecto con una estructura que debe ser personaliza o es muy compleja, lo mejor sería alquilar un andamio, ya que, comprar un andamio con las especificaciones que necesitas, de seguro no te servirá en muchos otros proyectos.
  6. Al alquilar un andamio no tendrás que sufrir de la devaluación del producto, además, tendrás más espacio para guardar otros materiales de construcción.
  7. Cuando se compra un andamio se deben tener ciertos permisos de seguridad, que se deben renovar cada cierto tiempo. Pero si decides alquilar un andamio, la empresa se encarga de toda la legislación de seguridad.
  8. Si estas realizando trabajos de instalaciones o reformas de equipos decorativos, siempre será mejor alquilar un andamio, ya que, estos trabajos necesitan de estructuras poco comunes.
  9. Alquilar un andamio es un proceso rápido y le da inmediatez al proceso de organización y planificación. La empresa encargada del alquiler tendrá todo listo a la hora que usted necesite, y esto facilita el comienzo del trabajo a una hora aceptable
  10. Comprar un andamio requiere un mantenimiento y limpieza cada cierto tiempo, sin embargo, cuando se alquila un andamio, se tiene la certeza de que el producto esta 100% optimo, y no se necesita de ningún arreglo o limpieza
Te puede interesar:  Tendencias arquitectónicas del 2017: Construye LEGO con Chrome

¿Cuándo se debe comprar un andamio?

Alquilar no siempre es la solución para todas las situaciones de construcción y remodelación. Comprar un andamio también se ajusta a las necesidades de diversos clientes y situaciones.  

  1. Si eres una empresa o un constructor con muchos trabajos de remodelación, decoración o construcción al año, comprar un andamio será una inversión segura, ya que, alquilar un andamio con tanta frecuencia, puede ser más costoso que adquirir uno
  2. Si no cuentas con el tiempo necesario, comprar un andamio te asegura que tendrás ese producto  disponible para ti o tu empresa en todo momento. No perderás tiempo en cotizaciones, o leyendo condiciones de alquiler
  3. Cuando estas realizando un proyecto que supera los tres meses, y la altura es menos a 6 metros, es mejor comprar un andamio, ya que, a largo plazo te saldrá más costoso alquilarlo que adquirirlo
  4. Si cuantas con un presupuesto amplio siempre será mejor comprar un andamio, ya que, te asegura un producto de calidad, que no debe ser devuelto al final del proyecto
  5. Cuando estas realizando construcciones o remodelaciones con planos y estructuras sencillas, siempre es mejor comprar un andamio, ya que, este producto te servirá en futuros proyectos
  6. Al adquirir un andamio debes estar consciente de que debes poseer un lugar donde almacenarlo, y personal capacitado para su montaje y desmontaje. También debes hacer un mantenimiento constante para evitar que se dañe el producto

Conclusiones

Comprar o alquilar un andamio esta sujeto a muchas consideraciones, sobre todo del tipo de trabajo que se desea realizar, y el tiempo que el mismo implica. Al alquilar un andamio se tiene un producto seguro, de manera rápida, más económico, y que no necesita de tantos permisos de seguridad. Pero es un producto con el que no se cuenta de manera permanente, y podría ser más costoso a largo plazo.

Te puede interesar:  Definiciones de palabras complejas utilizadas en arquitectura

En cambio si se compra un andamio se cuenta con un producto que siempre estará a tu disposición, que te puede servir para otros trabajos, y que puedes decidir vender en cualquier momento. Sin embargo, se debe gastar en mantenimiento, almacenamiento, y se debe tener una persona capacitada para su ensamblaje.

Alquilar o comprar un andamio puede ser una decisión donde intervienen muchos factores. Es por esto que te recomendamos comunicarte con una empresa con amplia trayectoria en el mercado, y con personal capacitado para atender tus dudas.

Espero que con esté artículo te ayudemos a escoger el andamio más adecuado a tus necesidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *