Inicio » Losa de cimentación

Losa de cimentación

La losa de cimentación (cimentación de la losa) es una losa de cimentación combinada que cubre toda el área debajo de la estructura y soporta todos los muros y columnas.

Este tipo de cimentación es más adecuado y aplicable cuando la presión de tierra permitida es baja o la carga es más pesada y la base extendida cubrirá más de la mitad del área del plano.

Además, cuando el suelo contiene lentes de estrato comprimibles que pueden provocar un asentamiento diferencial considerable, la placa base es muy adecuada porque tiende a puentear puntos inestables debido a su rigidez.

A veces, el principio de cimentación flotante se puede aplicar mejor a la cimentación de la losa de cimentación para minimizar el asentamiento.

La base generalmente se coloca directamente sobre el suelo o la roca. Sin embargo, si la formación dura no puede alcanzar una profundidad razonable, también se puede colocar sobre pilotes.

Tipos de losas de cimentación

Losas planas

Corresponde a una losa de hormigón de espesor uniforme en toda la zona. Este tipo es adecuado para pilares de gran espaciamiento que soportan pequeñas cargas.

Refuerzo debajo de la columna

Este tipo proporciona suficiente resistencia para cargas de columna relativamente grandes.

Losas de piso planas bidireccionales

Con cinturones más gruesos en dos direcciones a lo largo de la línea de la columna. Este tipo proporciona suficiente resistencia cuando el espacio entre las columnas es grande y las cargas entre las columnas no son iguales.

Con pedestales

Representa una losa en la que se agrega un pedestal debajo de cada columna.  Esta alternativa tiene el mismo propósito que una losa reforzada debajo de la columna.

Celular

La celda representa una estructura de cuadrícula de dos vías compuesta por una estructura de celda cruzada y una estructura de acero estructural.

Muros de basamento con marco rígido (En cajón)

Representan una losa en el que las paredes o muros del basamento se han utilizado como nervaduras o vigas profundas.

Losa de cimentación

Significado y Definición de Losa de cimentación

Ejemplo de losa de cimentación para vivienda.

Una losa de cimentación es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo.

Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales. También en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas más sencillas son las losas de espesor constante, aunque también existen la losas nervadas que son más gruesas según la dirección de muros o filas de pilares. Su cálculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes provenientes de todo el edificio. Las trabes de estas losas se invierten para quedar enterradas en el terreno y evitar obstáculos al aprovechamiento de la superficie, que queda lista para ocuparse como un firme aunque su superficie aún es rugosa.

« Volver al índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Losa de cimentación en Francés

  • Radier