Dintel - Definición y traducción | Arquitectura

Buscar entre más de 1000 palabras

Dintel en Francés

  • Linteau
  • Un dintel o cargadero es la parte superior horizontal de un hueco realizado en un muro, bien sea de fachada, o interior.  

    Tradicionalmente, los muros se realizaban en fábrica de bloque: piedra o arcilla cocida y para resolver el hueco realizado en el muro se empleaba la madera. Hoy en día, se resuelven empleando hormigón prefabricado o perfiles de acero principalmente, aunque se sigue empleando madera en algunos casos.

    Dintel tradicional de madera

    Comportamiento estructural:

    El dintel es un elemento muy importante a la hora de la materialización de la arquitectura, ya que, su misión es la transmisión de las cargas verticales del peso de la fachada hacia los laterales del hueco, para que las dimensiones del hueco se mantengan uniformes. Algunas de las patologías de puertas y ventanas que no cierran bien son debidas a un mal dimensionamiento de este elemento, que hace que tenga una flecha en su parte central y que la carpintería que se sitúa debajo se deforme en consecuencia.

    También es importante para el buen funcionamiento del dintel, que esté empotrado lo suficiente en los laterales del hueco (se recomienda 20cm), ya que si no, no funciona debidamente y suele deformarse más de lo debido, e incluso aparecer  fisuras a 45º en las esquinas superiores del hueco.

    Como  anécdota histórica, cabe recalcar, que el dintel aparece cuando el hueco se resuelve en su parte superior de una manera horizontal, ya que en la antigüedad (sobre todo en la arquitectura romana) el arco de medio punto transmitía las cargas verticales hacia los laterales y no hacía falta emplear un material distinto que lo hiciese, sino que la forma activa del arco era la que resolvía este problema.

    Dintel doble T
    Dintel pretensado hormigón

    Puentes térmicos:

    Es importante prestar atención a estos elementos para el comportamiento térmico del cerramiento, con lo que en su diseño, hay que prestar atención en que el aislante recubra también el dintel, ya sea en su cara interna o en su cara externa, ya que puede ocasionar un puente térmico y desmejorar la eficiencia energética de nuestro edificio.

    Dintel metálico

    Revestimientos:

    Otro aspecto importante a tener en cuenta en los dinteles es el revestimiento exterior, sobre todo si vamos a revestirlo con revestimiento continuo como un enfoscado o un revoco de cemento, por ejemplo. El hecho de que la fachada esté realizada con un material y el dintel esté realizado con otro diferente hace que tengan dilataciones distintas con los cambios de temperatura, con lo que es muy normal que aparezcan fisuras en la unión entre el dintel y la fachada. Para evitar esta situación, hay que reforzar el revestimiento con una malla elástica que absorba las diferentes dilataciones y no manifiesta la fisura en el acabado de nuestra fachada.

    Recomendaciones de diseño:

    Como norma básica se puede emplear que hasta dos metros, puede resolverse con hormigón prefabricado, normalmente, viguetas autor resistentes doble T, o elementos pretensados de sección rectangular. Para longitudes mayores, se recomienda ir a perfiles de acero IPN o HEA que dan mejores resultados. De todas formas, se recomienda estudiar cada caso particularmente y dimensionar en función del peso que vaya a soportar y de las características constructivas del proyecto en el que nos encontremos.

    Dintel

    Significado y Definición de Dintel

    Dinteles de piedra en Stonehenge.
    Esquema de estructura adintelada.

    Un dintel, palabra proveniente del Latín limen, es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos o jambas.

    Es el elemento superior que permite crear vanos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos. Por extensión, el tipo de arquitectura, o construcción que utiliza el uso de dinteles para cubrir los espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada o construcción adintelada. La que utiliza arcos o bóvedas se denomina arquitectura abovedada.

    Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto, la Grecia clásica y en muchos ejemplos de la Roma clásica. En latín la palabra limen significa umbral, puerta, entrada o comienzo, y limes se refiere a un sendero entre dos campos, límite o muralla. Se considera en arquitectura elemento estático frente el abovedado, considerado dinámico.

    « Volver al índice

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *