Buscar entre más de 1000 palabras
Inicio » Blog » Tipos de Vigas para la construcción

Tipos de Vigas para la construcción

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sea cual sea el material en las que estén fabricadas, las vigas siempre cumplen un papel importante en las construcciones, ayudan a que se puedan sostener por mucho más tiempo sin que se dañe la estructura. Pero lamentablemente, muchas personas piensan que las vigas no son importantes y cuando ponen unas vigas, simplemente deben estar ahí para siempre y listo. Y no es así, al igual que el resto de las estructuras de tu casa, las vigas necesitan cuidado. Las más comunes suelen ser las vigas de madera y las vigas de metal.

Una viga es un miembro estructural utilizado para soportar cargas. Por lo general, se usa para resistir cargas verticales, fuerzas de corte y momentos de flexión. Es el componente principal de las estructuras de construcción. Se utiliza principalmente en la construcción de puentes, armaduras y otras estructuras que transportan carga vertical.

Tipos de viga según su material

Existen muchos tipos de vigas, de acuerdo a las diferentes construcciones, pero en esta oportunidad, te vamos a hablar es de los tipos de vigas según su material.

Viga en voladizo

Esta es una viga que se fija desde un extremo y está libre en el otro extremo. Mayormente se hacen de metal, ya que es más fácil que se pueda sostener. Este tipo de vigas se usan para terrazas, escaleras, puentes, entre otros.

Viga simplemente apoyada

Esta es una viga que se apoya o descansa sobre los soportes en sus dos extremos. Es la que comúnmente usamos para todo tipo de construcciones, se hacen de materiales de hierro y están recubiertas de cemento para que se protejan y duren por mucho más tiempo.

Viga sobresaliente

En una viga, si uno de sus extremos se extiende más allá del soporte, se conoce como viga sobresaliente. Mayormente se usan con madera, ya que por quedar fuera deben usarse de forma decorativa. Este tipo de vigas son muy usadas, ya que las personas actualmente buscan una mejor manera de decorar sus casas y nos hemos dado cuenta de que las vigas sobresalientes decoran muy bien los espacios, sobre todo minimalistas.

Cómo cuidar y mantener tus vigas

Las vigas, como lo mencionamos anteriormente, deben tener un cuidado, al igual que el resto de la estructura de la casa, sobre todo si son vigas de madera. La altura de las vigas de madera dificulta su limpieza. Es recomendable desempolvarlos una vez al mes para evitar la acumulación de polvo y telarañas. Esta no es una limpieza «en seco», porque eliminar el polvo solo hace que caiga sobre el resto de la habitación y contamine el aire.

Desde un punto de vista estructural, el calor y el aire seco pueden dañar la madera y acelerar su sequedad. Es importante mantener la madera humedecida mediante la aplicación de un producto especial que coincida con el tono de la madera.

Las termitas también son un elemento dañino en mayor o menor intensidad dependiendo de nuestra ubicación, y a menudo son difíciles de detectar. Cuando se sospecha que hay termitas alrededor de nuestras vigas, se debe llamar a un servicio profesional de inmediato.

Finalmente, se deben inspeccionar las vigas de madera para detectar grietas que van contra el grano de la madera, y así prevenir daños estructurales en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *