Inicio » Blog » Qué son los colectores en una instalación de canalones

Qué son los colectores en una instalación de canalones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hoy te vamos a hablar un poco de lo que son los colectores en una instalación de canalones. Estas además de colectores, también se le conocen como cajas colectoras, cajas de imbornales o cajas conductoras. Tienen atractivo visual y también son útiles. Como salidas de canalón, agregan estilo y complementan el exterior de su hogar.

Es importante mencionar que estas piezas se ubican entre los canalones y las bajantes y su principal función es que ayudan de manera eficiente a que el agua baje de la mejor manera y el agua no termine desbordándose por los conductos horizontales.

Puedes conseguir en el mercado diversas formas de colectores, pero las más comunes son las que tienen forma de embudo. Además, puedes conseguirlos también en diversos materiales y acabados. Puedes saber más a fondo sobre esto en este blog.

Para qué podemos usar los colectores

Como te mencionamos anteriormente, estas piezas se encargan principalmente de unir tanto los conductos horizontales como verticales en una instalación de canalones, además, hacen que el agua baje de la mejor manera y más cuando hay mucha presión de agua debido a las lluvias, así se evita por completo el desbordamiento de las mismas. 

Por otra parte, los colectores te ayudan perfectamente a que no tengas acumulación excesiva de agua en los canales lo cual si llegase a ocurrir podría romper por el peso los canales y dañar toda la estructura completa. Estos hacen que el fluido del agua sea mucho más rápido y evites que se estanque el agua en los canalones.

¿Cuál es el mejor material para colectores?

Los colectores en conjunto con los canalones, forman una parte primordial en la estructura de tu propiedad y una de las defensas más importantes contra los daños causados ​​por el agua. Han sido creados para canalizar el agua desde el techo a un sistema de drenaje adecuado. Estas se han convertido en una característica vital para cualquier hogar o negocio. Por lo tanto, es muy importante decidir qué tipo de material puedo usar para los colectores.

Te puede interesar:  Arquitectura en las casas de campo

No se trata de cuál de ellos es el mejor o el peor; se trata de cuál te funciona mejor, ya que cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, y es importante que evalúes algunos aspectos a la hora de elegir el material adecuado para tus colectores a la hora de hacer una instalación de canalones.

Colectores de PVC

Los colectores de PVC son los preferidos por los propietarios de viviendas, gracias a que son económicos, livianos, fáciles de instalar y al hecho de que nunca se oxidan. Este material es el preferido de muchos ya que es muy fácil de manejar e instalar. Sin embargo, si se instalan incorrectamente, los colectores pueden combarse. Además, este material puede ser frágil y se puede agrietar con facilidad debido a la exposición a temperaturas extremas. Sin embargo, son perfectos para los propietarios de viviendas que necesitan nuevos colectores de lluvia pero tienen un presupuesto limitado.

Colectores de Aluminio

Los colectores de aluminio son la combinación perfecta de durabilidad y precio. Son los favoritos de los propietarios debido a sus muchas ventajas, como su ligereza y que los mismos son muy fáciles de trabajar, además de ser a prueba de óxido. Otra ventaja es que los colectores a sin juntas se pueden fabricar con aluminio. Como su nombre lo indica, estos colectores de lluvia no tienen costuras, lo que evita que el agua se filtre por lo que hace que sea uno de los más buscados en el mercado. La única desventaja de los colectores de aluminio es que no son tan resistentes como otros materiales y se pueden abollar.

Te puede interesar:  Pérgolas en el hogar: Definición y Tipos

Colectores de Acero Galvanizado

Los colectores de acero galvanizado son muy populares entre los propietarios de viviendas. Por lo general, están recubiertos con una capa de zinc y pueden instalarse profesionalmente o comprarse como un proyecto de bricolaje, aunque se recomienda que los instalen especialistas, ya que estos deben soldarse junto a los canelones para que al agua pueda fluir en ellos. Los beneficios de comprar material de acero galvanizado es que son rentables en comparación con otros materiales. Sin embargo, este material es propenso a oxidarse y debe pintarse periódicamente.

Colectores de Acero Inoxidable

Los colectores de acero inoxidable son conocidos por ser extremadamente resistentes y duraderos. No se oxidarán como sus contrapartes de acero galvanizado, de hecho conservan su brillo durante muchos años. Sin embargo, debido a que el acero inoxidable es uno de los materiales más resistentes en la industria de los colectores, suelen ser de dos a cuatro veces más caros que los colectores fabricados con materiales más débiles.

Colectores de Cobre

Junto con el acero inoxidable, el cobre es otro material de alta gama, así como uno de los más duraderos para los colectores. No se oxida y, debido a su apariencia elegante, es deseado por los propietarios de viviendas en todas partes y es una de los más cotizados en el mercado. El único inconveniente es el precio: dado que es un material de alta gama, los propietarios pueden esperar pagar grandes sumas de dinero por pie lineal, aunque los precios varían con el valor del cobre.

Colectores de Madera

La madera fue uno de los primeros materiales utilizados para crear colectores de lluvia, pero gradualmente perdió popularidad con la llegada de materiales más resistentes. Sin embargo, los colectores de secuoya, cedro y abeto todavía están disponibles y se utilizan principalmente para renovaciones en casas históricas. Los colectores de lluvia de madera son caros debido a su atractivo clásico.

Te puede interesar:  Las plantas mejoran la habitabilidad y humanizan tu casa!

La importancia del mantenimiento de los colectores

Ahora te vamos a hablar de la importancia que tiene el hacerle siempre un mantenimiento adecuado tanto a los canelones como a los colectores de lluvia. Una de las principales razones por las cuales debemos hacerles un mantenimiento periódico a los colectores es que estos son el vínculo que hay entre las tuberías, por lo que constantemente están recibiendo agua y residuos que tienden a acumularse en esta zona y obstruyen el paso del agua en futuras oportunidades. 

Además, una vez que se obstruyen, pueden romper todo el sistema por lo que tendrás que instalarlo nuevamente, ya que al dañarse una pieza, esta puede hacer que todo se dañe. Estas es la principal razón por el cual ambos deben funcionar de la manera correcta, así todo fluye y cumplen su principal función que es direccionar el agua a donde tú quieras para evitar daños permanentes a una propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *