¿ Qué es y para que sirve una Sierra Circular? | DiccionArqui.com

Buscar entre más de 1000 palabras
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si eres de los amantes de los aparatos eléctricos y te gusta la construcción y reparación, entonces este artefacto te va a interesar bastante. Si quieres saber lo que es una sierra circular , hoy te vamos a hablar de ella.

Las sierras circulares son herramientas eléctricas que te ayudan a cortar material de forma rápida y precisa. Pueden ser con o sin cable, dependiendo del tipo que elijas y con cuál te sientas mucho más a gusto para trabajar. Las herramientas con cable son más potentes que las estilo inalámbricas. 

Fundamentos de una sierra circular

Existen algunos principios básicos para que tu sierra circular funcione de la mejor manera. Primero asegúrate de haber comprado no solo una buena hoja, sino también una buena sierra. Uno de los factores que afectará el rendimiento de tu sierra circular es la hoja de sierra que elijas. Las cuchillas con punta de carburo de corte fino son cuchillas geniales que no solo cortarán rápidamente sino que se mantendrán afiladas durante mucho tiempo.

Hoja de Sierra Circular

Antes de comenzar a cortar con tu sierra, asegúrate de tener protección para tus ojos. Los accidentes que comúnmente ocurren por el uso de una sierra circular son las lesiones oculares (junto con los cortes), y es por ello, que siempre recomendaremos usar gafas de seguridad. Asegúrate de haber seleccionado la profundidad correcta de la cuchilla, ajustando la longitud que sobresale de tu base o zapato. Esto también limitará la cantidad de retroceso que obtienes al cortar.

Intenta sostener siempre tu sierra circular con las dos manos. Esta es una máquina poderosa y controlarla es primordial para obtener el corte que necesitas. Si haces esto, verás que es más fácil hacer cortes más largos. 

¿Cómo usar una sierra circular sin mesa?

Si no tienes una mesa sobre la cual asegurar tu material, tendrás que sujetarlo para mantenerlo en su lugar, nunca es aconsejable sostener tu material con una mano y usar la sierra con la otra mano ya que esto puedes provocarte una herida grave. Además, si tu material no está asegurado adecuadamente, ya sea en una mesa o entre los caballos de sierra o mediante el uso de una abrazadera, no podrás realizar cortes rectos precisos.

Usar la profundidad correcta de la hoja minimizará la cantidad de retroceso que experimentes al usar tu sierra circular. Los contragolpes son causados ​​por diferentes cosas, como una profundidad incorrecta o un atascamiento de la hoja. Al pararte en el ángulo correcto, debes establecer la profundidad correcta y mantener el corte de forma segura, de esta manera podrás evitar muchos contragolpes.

Cómo debemos usar una sierra circular y la seguridad que debemos tener

Las sierras circulares son herramientas poderosas con filos cortantes, por ello tomar las mejores precauciones de seguridad al usarlas es primordial. Estar distraído o descuidado puede provocar lesiones graves, como la amputación de los dedos de manos y pies, o daños en los ojos. A continuación se presentan algunas precauciones de seguridad básicas que debe tomar al usar su sierra circular.

Usa equipo de protección personal, estos incluirán gafas de seguridad, protectores faciales y protección auditiva, como tapones para los oídos. Antes de encender tu sierra circular, asegúrate de que los guardias estén funcionando correctamente. Asegúrate de que la máquina esté limpia y que no contenga escombros, si es así, eso va a atrasar el trabajo. Asegúrate de que la cuchilla de tu sierra circular esté afilada; si son romas, puedes experimentar problemas como el atascamiento y el contragolpe.

Si estás utilizando una sierra circular con cable, mantén todos los cables alejados del área de corte. Asegúrate de que el protector inferior de la hoja vuelva a su posición inicial antes de bajar la sierra. Apaga tu sierra antes de intentar ajustar o cambiar su hoja. Siempre asegúrate de estar bien posicionado con una base sólida antes de trabajar con tu sierra circular.

Las sierras circulares están diseñadas para operadores diestros, por lo que sí eres zurdo deberás tener más cuidado al usar la sierra. 

Debes tener siempre presente el buen uso de las técnicas básicas para utilizar una sierra circular, ya sea con cable o sin cable, que minimizará el riesgo de lesiones y te permitirá obtener los mejores y más rectos cortes. Las mejores sierras circulares inalámbricas son fáciles de usar y si sigues los principios de las mejores prácticas, no importa cuál uses, obtendrás el mejor rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *