Inicio » Blog » Materiales utilizados en las fachadas de edificios

Materiales utilizados en las fachadas de edificios

materiales
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Materiales utilizados en las fachadas de edificios

Las fachadas de los edificios constituyen su carta de presentación ante el resto del ambiente que les rodea, así como es el sitio donde se plasman los estilos arquitectónicos. Además, con este también podemos darnos idea de aquello que encontraremos en el interior de los mismos.

Es por ello que los materiales que se usan definen tanto su estilo como su diseño externo e interno. A continuación, le explicamos brevemente cuales son las fachadas de edificio más usadas, aunado a sus características, ventajas y posibles desventajas de uso.

pizarra

Fachadas metálicas

Anteriormente, este tipo de fachadas eran principalmente usadas para los edificios industriales o en las construcciones prefabricadas. No obstante, en la actualidad es más común verlas en las casas o edificios domésticos, gracias a que estas son fáciles y rápidas de aplicar.

Estas también son realmente eficientes, funcionales y resistentes. Las puede encontrar en diversas formas, desde lisas, onduladas, galvanizadas, entre otras y se pueden combinar con otros materiales como madera u hormigón. Entre estas se destaca el acero corten en la decoración contemporánea, pese a su color oxidado.

Piedra natural

Esta es una fachada con gran trascendencia histórica y que la puede encontrar en diversos colores y con distintas texturas. Por otro lado, al colocarla en cualquier sitio, estas proporcionan un gran estilo y elegancia, lo que ayuda a que los muros resalten. La piedra natural es ideal para cualquier revestimiento pared exterior, muros, chimeneas y elementos arquitectónicos de interior.

Otra característica ventajosa es que ofrece un excelente aislamiento térmico y acústico, por lo que se recomienda especialmente en los lugares de climas fríos. Entre los principales acabados por los que puede optar son el apomado, lajado y raspado, entre otros.

Te puede interesar:  Frases de Arquitectura

Madera

madera

La madera en la decoración siempre ha sido sinónimo de ser cálida y acogedora. No obstante, para las fachadas debe tener un poco de cuidado pues es muy susceptible a la humedad, los cambios de temperatura y a la radiación solar. Para ello, se debe fijar que esta ha sido tratada correctamente.

De estas, para su fachada puede elegir entre las que más le convengan, ya sean lamas horizontales o verticales, o elegir otros formatos más grandes. Todo dependerá del tamaño del edificio.

Mampostería

materiales

La mampostería se trata de una manera de construcción de muros con materiales tradicionales. Estos pueden ser piedras, bloques o ladrillos. Además, por lo general estos suelen ser erguidos bajo técnicas de mortero, argamas y pegados con barro.

Esta clase de fachadas brindan de un aspecto rural a los edificios. Sin embargo, actualmente no es tan común ver esta clase de fachadas.

Hormigón

En la arquitectura contemporánea, este es uno de los materiales que más se usan en las fachadas. Estos los puede conseguir en diversas tonalidades, entre las que se destacan el gris y el blanco y en diversas texturas. Sin embargo, la razón por la que es tan comúnmente usada, es debido a que es un material muy duradero y que requiere muy poco mantenimiento.

Cerramientos de vidrio

Este es otro de los favoritos en la arquitectura contemporánea, debido a que brinda una apariencia de elegancia. Igualmente, es muy sencillo de instalar, debido a que solo basta con dejar los huecos o espacios donde instalarlos, aunque se debe ser muy cuidadoso al manipularlo.

Revoco de mortero

Es de los materiales más económicos y por lo tanto popularmente usados en las fachadas de edificios, especialmente si los edificios son de ladrillos. Estos son por lo general de diversos acabados según lo requiera la arquitectura.

Te puede interesar:  Beneficios de ser un BIM Manager

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *