Cómo distinguir una catedral gótica de una renacentista | DiccionArqui.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Diferencias básicas de estos dos estilos

La historia del arte y la arquitectura nos ayudan a identificar

Cuando se habla de arquitectura gótica, se habla del arte arquitectónico que se desarrolló entre el estilo artístico románico y el renacimiento, y se desarrolló específicamente en Europa Occidental.

La arquitectura gótica tuvo su período entre los siglos XII y el XV, se le llamó de esa forma porque el adjetivo fue empleado para identificar a los godos de una forma despectiva.

Por otro lado la arquitectura renacentista, se desarrolló durante el Renacimiento, entre el siglo XV y XVI. Este estilo origina una ruptura violenta con la historia de la arquitectura, y busca la perfección.

La arquitectura gótica es considerada desordenada, dispareja, casi que un estilo que va a tientas, que no sigue una línea. Mientras que la arquitectura renacentista busca la perfección y trata de ser armoniosa y clásica.

Distinguir las catedrales góticas de las renacentistas depende del sentido que tengamos y la orientación respecto a la historia de ambos estilos arquitectónicos, ya que las características tanto de una como de la otra están estrechamente ligadas a la historia de ambos períodos, intención de las artes y la forma en la que concebían la realidad misma.

Gótica

Sin embargo, existen algunos puntos específicos que permiten ubicarnos frente a una catedral y saber a qué estilo arquitectónico pertenece.

Por ejemplo, en el estilo de la arquitectura gótica puede notarse que sus creadores creían que mientras más grandes fueran las catedrales más cerca podrían estar del cielo al entrar, por esta razón las catedrales góticas suelen tener arcos de distintas formas y bóvedas, además que las figuras geométricas en las construcciones son resaltadas con grandes vitrales.

Las pinturas de las catedrales góticas son simples, en un solo plano.

En cuanto a la arquitectura renacentista puede decirse que son inspirados en la antigua Grecia y la Roma clásica, contienen arcos y columnas que son importantes en la estructura arquitectónica.

Renacentista

De manera que en la arquitectura renacentista se puede notar una recuperación de los elementos clásicos de la arquitectura, los edificios están adaptados a las proporciones del cuerpo humano. La decoración de las catedrales es sencilla. Se puede percibir cierto interés en el orden y la armonía. En contraste con las catedrales góticas, las renacentistas suelen ser más pequeñas.

De manera que estas diferencias descritas son características básicas que te permitirán poder reconocer en tus viajes y exploraciones si una catedral tiene el estilo gótico o renacentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *