Inicio » Blog » El futurismo italiano en la arquitectura

El futurismo italiano en la arquitectura

Futurismo Italiano
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El futurismo italiano se ha vuelto una tendencia total en la arquitectura para la creación de bases de las edificaciones nuevas que se están realizando. Todo debido a que se utilizan nuevos materiales, nuevas tecnologías y se enfoca en la originalidad total.

Ahora bien, gracias a que el futurismo italiano ha sido tan pronunciado en la actualidad; hoy hemos decidido crear este post para que conozcas toda la historia, las características y las obras que lleva consigo. ¡Lee hasta el final!

Origen del futurismo italiano

El origen del futurismo italiano es prácticamente incierto; ya que muchas personas afirman que tiene un poco de historia después de la segunda guerra mundial. Pero, la realidad es que se vino a expresar totalmente en el siglo XX en Italia. De allí, su nombre.  

Cabe destacar que, este futurismo se dio por rechazo a lo clásico y a lo simple. De hecho, muchas personas afirman que gracias al futurismo italiano; la arquitectura moderna tuvo un auge tremendo. Todo debido a que, el pasado no existía.

Futurismo italiano: ¿La base de la arquitectura futurista?

La arquitectura futurista es una de las más nombradas en la actualidad. Todo debido a que, se implica en lo moderno. Pero, la realidad es que, el futurismo italiano fue el que le dio su nacimiento. Por ello, todas las obras creadas en este estilo, están implicadas con el futurismo italiano.

Características del futurismo italiano

Para que conozcas más a profundidad el futurismo italiano, debes conocer sus características. Por ello, a continuación te mostraremos las que más se destacan. Estas son:

  • Es innovación: El futurismo italiano es eso: futuro. Por ello, todas las obras se basan en la innovación, bien sea tecnológica o en estructuras.
  • Cambia de diseños: Los diseños que tiene el futurismo italiano son únicos. De hecho, gracias a ello; se identifican fácilmente.
  • Cambio de materiales: En esta arquitectura, la piedra y los ladrillos no son los únicos materiales relevantes; en las obras de futurismo italiano se usa el acero, el hierro, el cristal y los materiales tecnológicos que estén a su alcance.
Te puede interesar:  Arquitectura Futurista

¿Cuáles son las obras donde el futurismo italiano está implicado?

El futurismo italiano está implicado en grandes obras relevantes, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • La biblioteca de la universidad de california: Fue creada décadas después de que el futurismo italiano tuviera un auge tremendo y hasta el día de hoy, sigue siendo bastante relevante.
  • Catedral de Brasilia: Todas las catedrales no tenían que tener esa arquitectura religiosa tradicional. Oscar Niemeyer quiso que eso dejara de ser así y por ello, construyó esta catedral basada en el futurismo italiano.
  • Aeropuerto internacional de los Ángeles | Theme Building: Fue construido por un grupo de arquitectos dedicados a la arquitectura futurista y hasta el día de hoy, se destaca entre los demás.

¿Cuáles son los arquitectos que se involucraron en el futurismo italiano?

En el futurismo italiano se involucraron muchas personas. Pero, los arquitectos más destacados o que estuvieron presentes en las obras son los siguientes: William Pereira, Paul Williams, Oscar Niemeyer, Michael Graves y Charles Luckman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *